UNAH: Investigación revela que 18% de estudiantes readmitidos sobreviven con ingresos menores a 5,000 lempiras mensuales

Un estudio realizado por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) reveló que el 18 por ciento de los estudiantes readmitidos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobrevive con ingresos familiares inferiores a 5,000 lempiras y proviene de familias integradas por más de cinco miembros.

Continuando con el nivel de ingresos, el estudio también reveló que otro 35 por ciento de los estudiantes tiene ingresos familiares entre 5,000 y 10,000 lempiras mensuales y un 20 por ciento de los universitarios tiene ingresos entre 10,000 a 15,000 lempiras al mes.

La investigación titulada “Caracterización de variables psicopedagógicas y sociológicas que inciden en la readmisión universitaria» fue presentada en el marco del tercer seminario virtual realizado por el Conreve.

De la muestra de 468 alumnos, los resultados indican que el 58 por ciento proviene de una familia desintegrada, 19 por ciento de los casos hay hasta tres miembros desempleados.

En cuanto al nivel de escolaridad de sus padres, solo entre el 17 y 20 por ciento tiene estudios de licenciatura, entre el 2 y 3 por ciento estudios de posgrado, seguido de ninguna educación formal con un 2 y 9 por ciento.

Desde la creación del Programa de Readmisión, adscrito a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), se han atendido 7,761 estudiantes en esta condición, de estos, 2,600 recuperaron su estatus regular, 22% fueron cancelados definitivamente por no alcanzar el índice de permanencia y en la actualidad se reportan 3,342 nuevos integrantes informó la investigadora principal y catedrática, Cinthia Verónica Martínez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *