D39679df E465 4b0d 8e1b B787fe0e18e0

UNAH inaugura banco de semillas criollas y mejoradas en La Ceiba

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) inauguró este jueves 13 de octubre de 2022 el banco que conservará, bajo los más altos criterios técnicos, semillas criollas y mejoradas de diferentes especies.

Este centro de almacenamiento y multiplicación de granos de maíz, frijol, arroz y sorgo, entre otros, proporcionará material genético a Honduras y Centroamérica, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de la población.

“Es un lugar donde podremos almacenar material genético; semillas llamadas ortodoxas como las de granos básicos, las cuales se podrán resguardar aquí hasta por períodos de 15 o 20 años”, manifestó Marco Guzmán, coordinador del Banco de Semillas.

Según lo expuesto por el funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), adicionalmente se realizarán labores de investigación y caracterización del germoplasma para conocer la factibilidad de dotar de estos insumos a los productores.

“Tenemos pensado no solamente resguardar las semillas ortodoxas, sino que también del tipo recalcitrante; semillas que se tienen resguardadas por poco tiempo porque si no, se debilitan”, añadió.

Impacto regional

En el marco de la ceremonia de inauguración, las autoridades universitarias destacaron el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana (KFW), a través de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Forestería Comunitaria de Centroamérica (Acicafoc), con al menos 16,000 euros para la ejecución del proyecto.

“Para la Cooperación Alemana es muy importante apoyar estos proyectos tanto de adaptación al cambio climático como de protección de la biodiversidad de la zona. Acá tenemos un socio con mucho conocimiento y experiencia y por eso estamos contentos de trabajar conjuntamente”, resaltó Alexander Ehlert, de GIZ.

“Es el primer banco de semillas con estas características en Centroamérica; la investigación va a ser para las comunidades y con las comunidades”, acotó Alberto Chinchilla, representante de Acicafoc, Costa Rica.

El coordinador de la junta interventora del CURLA, Fermín Quan, indicó que este espacio que antes formaba parte de otras áreas académicas complementarias como el Banco de Germoplasma y el Laboratorio de Tejidos, cuenta con un laboratorio de alta especialidad que constituye un bastión importante en el rubro de la soberanía y seguridad alimentaria del país, con énfasis en varios municipios de los departamentos de Intibucá, Yoro, Colón, Gracias a Dios y Atlántida.

Por su parte el subsecretario de Mi Ambiente, Jorge Salaverry, señaló la posibilidad de expandir en el corto y mediano plazo esta iniciativa al corredor seco, donde existen especies distintas que deberían ser perpetuadas.

Mientras tanto, el gerente general de la municipalidad de La Ceiba, Alexis Barjum, reiteró el respaldo del gobierno local a este centro regional de la UNAH en los proyectos de este tipo, orientados a impulsar el desarrollo del Litoral Atlántico hondureño.

Como complemento de este proyecto se lanzó el Diplomado en el Manejo del Banco de Semillas, cuyo pénsum académico está orientado a la educación no formal de profesionales para la protección con énfasis en la conservación de la diversidad genética vegetal.

Deja tu comentario