UNAH expone condiciones y beneficios que acarrea la vigencia de la PAA

Captura PAA filas estudiantes

En la búsqueda de la mejora de la calidad educativa la Comisión de Transición en el año 2006 (Acuerdo No.CT[1]UNAH-102-2006) creo la Dirección del Sistema de Admisión (DSA) y aprobó la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board, llevando a  cabo la primera aplicación el 10 de diciembre de 2006.

Captura PAA

La situación del sistema educativo de la UNAH en los años previos al surgimiento de la DSA, estaba marcado por la falta de indicadores que midieran la calidad, debido a la ausencia de un mecanismo de evaluación del alumno en áreas tan sensibles como el razonamiento matemático y el razonamiento verbal, consideradas las bases para el éxito académico en el nivel superior.

El modelo educativo estaba caracterizado por índices académicos menores al 40%, también los estudiantes repetían 10 veces una sola clase, además de reflejar altos índices de abandono y de aprobación muy bajos; es así, que los alumnos tardaban hasta 10 años en cursar una carrera planificada para cinco años, esta situación originaba que solo el tres por ciento de los estudiantes llegara al proceso de graduación.

En base a los índices académicos registrados correspondientes a la matricula del Primer periodo de 2004, los 27,367 estudiantes que en el sistema presencial tenían un índice académico inferior al 40% generaron a la Universidad un gasto de L480,516,627.75 (Cuatrocientos ochenta millones quinientos diez y seis mil seiscientos veinte y siete mil lempiras con setenta y cinco centavos). Indudablemente que esta situación ocasionó un gasto excesivo en el presupuesto de la UNAH.

En el marco del Plan General de Reforma Integral de la UNAH, la Comisión de Transición creó la Dirección de Sistema de Admisión, mediante acuerdo No.CT-UNAH-102-2006 del acta No.71, con fecha 21 de Julio de 2006, como una unidad académica perteneciente a la Vicerrectoría Académica, con funciones propias y especializadas para garantizar una admisión transparente, eficiente, de calidad, con equidad y participación democrática.

Admisión resultados indican que entre mejor es el puntaje de admisión mayor es el rendimiento académico observado; lo cual incide directamente en la trayectoria estudiantil universitaria de los alumnos.

El índice de aprobación en la UNAH es del 65%, se aprecia en la gráfica que con un puntaje de admisión de 800 o superior un estudiante mantiene un Índice Académico aproximadamente mayor o igual al 70% deseado, alcanzando niveles arriba del 80%. (fuente: DSA,2021)

GRAFICA 1

La gráfica muestra que a mayor puntaje en la PAA mayor el número de clases aprobadas, es decir un estudiante con un puntaje en la PAA mayor a los 900 aprobaría al menos 4 de cada 5 clases matriculada. De igual manera ese mismo estudiante reprobaría únicamente el 12% de las asignaturas matriculadas.

GRAFICA 2

Un total de 427,294 aspirantes han realizado la PAA desde el 2006, de las cuales únicamente el 2.5% no ha alcanzado el puntaje mínimo requerido en las tres oportunidades que se le otorgan para ser admitidos a la UNAH.

GRAFICA 3

La relación de aspirantes admitidos versus los que realizan la PAA es muy similar entre los institutos públicos y privados (fuente: DSA,2022).

GRAFICA 4

En 12 de los 18 departamentos los aspirantes admitidos de institutos públicos superan a los aspirantes admitidos de institutos privados. (fuente: DSA,2022).

GRAFICA 5

Este informe de la UNAH también detalla que el puntaje mínimo es de 770 puntos de 1,600 posibles. También que el aspirante tiene la oportunidad de realizar hasta tres veces la PAA.

Previo al desarrollo de la prueba, la UNAH pone a disposición de los interesados una guía de estudio en formato digital.

De tal forma que la administración de la UNAH considera que la PAA, como parte del proceso de admisión de estudiantes universitarios a la UNAH, tiene un impacto positivo, con resultados que reflejan mejoras en los índices académicos e índices de aprobación y reprobación.

La PAA es un instrumento predictivo confiable del rendimiento académico de los estudiantes y fortalece los objetivos de mejora de la calidad académica de la UNAH y sus egresados, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − ocho =