UNAH detecta un ‘bajón’ en la matrícula estudiantil y lo achaca a la crisis económica

UNAH detecta un ‘bajón’ en la matrícula estudiantil y lo achaca a la crisis económica


Según la administración de la universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicaron que registran una baja en la matrícula de estudiantes en todos los niveles y que tiene como factor común la falta de ingresos económicos.

Según el Departamento de Estadísticas de la UNAH, esta disminución se estima en un 24% durante el 2023, comparada con la del primer periodo del 2019, siendo la modalidad a distancia la más afectada al registrar un 42%, indica el informe.

Otros factores por lo que las personas no matriculan clases es por trabajo, porque deben asistir con apoyo económico en sus hogares, o sencillamente, no desean seguir estudiando. A estos se suma el que muchos han tomado el camino de la migración, ya que, según datos del Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado, un 17% de son jóvenes que completaron el ciclo de educación media.

Datos comparativos de ese mismo año con el presente establecen que la matrícula de reingreso disminuyó en 16,004, en contraparte, la matrícula de primer ingreso la reducción fue de 6,081 estudiantes.

Como opciones de solución, algunos cibernautas recomendaron a la administración del Alma Mater, que “Sería importante que haya una mayor oferta de clases en modalidad virtual, presencial en línea, igual mayor diversidad en los horarios los fines de semana para aquellos jóvenes que trabajan, se debe hacer campañas de motivación para que los jóvenes vuelvan a creer en la Academia”, expresó el ciudadano, Efrén Matute.

Otros como el usuario, Héctor estrada, recomendó “importante explicar el fenómeno cíclico que la #UNAHpública vive, ya que la matrícula del 2014 es muy similar a la del 2006 cuando entró en efecto la actual Ley Orgánica consideró”.

Unah 1

Unah 2

 

Deja tu comentario