Una vez más las elecciones van por la cuerda floja ante la falta de aprobación presupuestaria

Además de la falta presupuesto, hay otros ‘detallitos’ como las inconsistencias en el censo electoral que pasadas las elecciones primarias, da la impresión se fue a ‘tirar panza arriba’ y no se volvió a saber nada de ello.

La concejala del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, advirtió que están en riesgo las elecciones, porque aún no se corrigen los errores que fueron identificados en el censo, en donde un gran número de hondureños no han sido enrolados para los comicios generales del 28 de noviembre, dijo.

En entrevista que dio a Radio América, la funcionaria electoral alertó que se encuentran en riesgo las elecciones y señaló que desde hace un año el Congreso de la República debió aprobar la Ley Electoral, pero lo hizo 48 horas antes de la convocatoria al proceso eleccionario.

Se quejó que les hayan impuesto plazos fatales a través de la ley. Agregó que es fundamental la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del acta digital de las Juntas Receptoras de Votos (antes Mesas Electorales), “el plazo para la adjudicación de tales sistemas que en buena medida garantizan la limpieza del proceso electoral es el 27 de julio», dijo Moncada.

«Nos impusieron a través de la Ley plazos fatales, es fundamental es el de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y la huella dactilar (acta digital) de la juntas receptoras de votos, el plazo para la adjudicación de tales sistemas que en buena medida garantizan la limpieza del proceso electoral es el 27 de julio», dijo.

En ese sentido, Moncada indicó que para poder contratar los mencionados sistemas que constituyen el 50% del presupuesto, «necesitamos un decreto especial de emergencia que debe aprobar el Congreso, al igual que los fondos para las elecciones generales, pero ninguno de los dos instrumentos han sido aprobados».

A la situación la profesional del derecho le sumó los errores no corregidos en el Censo que fueron denunciados en su tiempo por el tipo de enrolamientos realizados a través del proyecto de identificación Identifícate, así como la falta de entrega de identidades, la cantidad de traslados necesarios hacerlos en los plazos y vencimientos, entonces y por ello está en peligro las elecciones generales.

«Yo creo que es importante a nivel nacional que la sociedad en general, los partidos políticos, los candidatos y las organizaciones de toda naturaleza que vienen provocando que hayan elecciones democráticas, justas y limpias, deben entonces poner atención y no hacer caso de los distractores que están siendo utilizados, mientras las fechas fatales para la realización de los comicios generales avanzan», cuestionó.

La abogada Moncada subrayó, que de llegarse el plazo y al no tener adjudicados los proyectos, en ese sentido, va implicar una responsabilidad del Consejo Nacional Electoral. Por eso el llamado y la advertencia y la exhortación esperando que la presidenta del CNE (Ana Paola Hall) y que el pleno se reúna de emergencia para que se pueda exigir acciones comenzando por el Congreso para la aprobación del presupuesto del decreto», agregó.

La entrevistada enfatizó que el primer elemento para garantizar el proceso eleccionario es justamente el listado de electores. «Si el Censo Electoral y la identificad no están definidos, completos y no se han depurado correctamente, entonces, están en riesgo las elecciones», advirtió la funcionaria.

«He hecho la remisión de la carta a la presidenta del CNE esperando tener de ella una reacción para convocar de emergencia al pleno para buscar y plantear las alternativas de solución en las próximas horas», aseguró la concejala.

Además, Moncada, dijo que la depuración del Censo es responsabilidad que debe asumir el Registro Nacional de las Personas, «porque el origen de la situación crítica que nos obligó a mandar listados adicionales para garantizar el ejercicio del voto de los militantes en las primarias, fue la eliminación del campo del centro de votación en el formulario del enrolamiento violando la ley y cometiendo delitos electorales».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *