¡UNA GUERRERA! Rosa Gonzales, a quien la vida y el amor le dieron una segunda oportunidad

WhatsApp Image 2022-06-08 at 10.20.08 PM
  • Rosa es la fundadora y directora ejecutiva de Fundación Llaves, que pronto será socia de una organización mundial, que solo puede tener un socio en cada país.

SAN PEDRO SULA. Rosa Gonzales de Rivera, para quienes la conocen o han escuchado su historia, saben que es una de esas mujeres guerreras que enseñan a otras personas a luchar y vencer cualquier tempestad, por lo que para Noticias 24/7 HN le es grato conocer que a la creadora y directora de la Fundación Llaves, la vida y el amor le han dado una segunda oportunidad.

Y es que ella, quien es VIH positivo, compartió con el periodista Carlos Martínez, en su sección “Platiquemos” del programa “En La Mira”, que después de dedicarse completamente a ayudar a otros en la organización que fundó, conoció a su esposo con el que es feliz.

WhatsApp Image 2022-06-08 at 10.20.08 PM (1)

“Como dicen, y de pronto un día de suerte se me hizo conocerte”, cantó Gonzales cuando se refirió a cómo conoció a su actual esposo, y contó además cómo un día superó su temor y le confesó que era positivo al virus, y luego se casaron y siguen siendo felices.

La historia de Rosa es de esas que te inspiran, pues pese a que en su momento sufrió con su familia por la enfermedad, demostró que cuando se quiere se puede; prueba de ello es que ella denota fortaleza, seguridad y una inmensa alegría.

Otro momento crítico que le tocó pasar, fue cuando murió su primer esposo con el que fundó “Llaves”, y el secuestro de su única, hija, que para su fortuna la liberaron y hasta la fecha está sana y salva en otro país.

CUANDO SALEN POSITIVO

Sobre cómo fue cuando se enteraron que eran positivo ella, su extinto esposo e hija, en un momento en el que las personas con la enfermedad era uno de los grupos más estigmatizados en la sociedad, manifestó “mi memoria es bien selectiva y algunos eventos no los recuerdo con claridad, creo que es por autoprotección, lo que puedo resumir, es que esos años, esos momentos que pasamos como familia fueron años muy tristes, sin saber qué hacer, pensar que la vida se terminaba para mi familia, para mí”.

Continuó diciendo, “pero esa tragedia, podríamos decir, porque éramos una familia bastante joven, pero encontramos la luz en la fe principalmente y en la familia, nuestras familias fueron un eslabón importante para poder estar ahora aquí; también este otro círculo de amigos, amigas y conocidos que de alguna manera se fueron acercando y fueron buscando  y entendiendo que el  VIH no era una cosa que había que tenerle miedo, sino que era para educarse y sensibilizarse”.

Con el comunicador recordaron de un tiempo que hubo escasez de medicamentos para controlar la enfermedad. En un tiempo por el desabastecimiento de esto, provocó la comercialización de éste en el mercado negro.

COMO SURGE LA FUNDACIÓN 

“Escuchaba y efectivamente había un mercado negro de medicamentos que era terrible, que hace unos 5 años sacaron una película de Hollywood bien famosa que reflejaba la realidad de los medicamentos antirretrovirales en el mercado negro y Honduras no fue la excepción,  mucha gente sobrevivía con medicamentos traídos de Estados Unidos, comprados tal vez en el mercado negro, que estaban vencidos”, memorizó Rosa.

Recordó que “eran de diferentes esquemas, de diferentes familias; como era lo que había era lo que las personas estábamos tomando”.

Indicó esto “dio pie para hacer esta cruzada, para que el Gobierno respondiera ante las necesidades de las personas con VIH y eso nos motivó a organizarnos en una fundación como Llaves”.

24B2C8DD-DB98-47EE-8004-63433EA4400F

LLAVES 23 AÑOS AYUDANDO A PERSONAS CON VIH

En estos 23 años de existencia de la fundación, presenta proyectos para poder tener recursos para medicamentos, para poder apoyar a las personas con VIH, tiene programa de radio, una revista de los cuales Carlos Martínez también fue parte como fundador.

“Hace cinco años que yo le dije a mi equipo estamos cresta de la ola (la parte más alta), y creo que esto tiene que ver con los financiamientos que hemos recibido, hemos dado resultado, y creo que ese es nuestro gran compromiso. Financiamientos que recibimos no solo porque no se ha ejecutado, sino con conciencia social y de medir los cambios que se van hacer, con fortalecer la base de las personas con VIH, con conseguir cambios en las políticas públicas”, destacó.

Dijo que una de las ventajas que tiene Fundación Llave es el recurso humano. “Fundación Llave tiene recurso humano que tiene 18 años de estar con nosotros, haya o no haya financiamiento, porque también ha habido años de vaca flaca (que no hay financiamiento), y la gente ha estado ahí, el voluntariado, la Junta Directiva que muchos de sus miembros tienen años, que tú fuistes también parte de la Junta Directiva por años sin cobrar ninguna dieta, ninguno cobra y así ha sido hasta ahora”.

“Creo que la transparencia con la que los recursos y la rendición de cuentas, es lo que nos ha ayudado a mantenernos hasta donde estamos, y lo otro es la credibilidad que las personas tienen en nosotros”, resaltó.

SECUESTRO DE SU HIJA

Respecto al secuestro, dijo que “uno piensa que un acto tan cobarde como el secuestro solo le pasa a gente tiene mucho dinero, y puede pagar un rescate, o le pasa a unas personas que están metidos en temas de bien fuertes de política, nosotros pensábamos que las personas que trabajábamos en el tema de VIH, si bien abordamos temas e compra de medicamentos, políticas públicas, nunca pensamos de que íbamos a ser víctima un secuestro”.

Sin embargo, sucedió “nunca ni en mis peores pensamientos, nunca estuvimos preparados, ni como familia ni como organización para tener para tener un plan de contingencia, cuando esa cosa sucedía, nos agarró sin aviso”.

Recordó que en aquel momento era más difícil, porque “sin saber a qué número llamar, de hecho San Pedro Sula, no sé ahora, pero antes no tenía un equipo la Policía de antisecuestro, la Fiscalía todavía no sabía cómo atender a la víctima que estaba en estado de shock en mi caso, porque a ella se la llevan”.

Comentó que fue una situación de que “por muchas horas no sabíamos cuáles eran las causas por las que se la habían llevado hasta que pidieron un rescate”.

Al final la noticia se dio a conocer y se reprodujo por “los amigos televidentes de las Naciones Unidas”, dijo que ellos responsabilizaban al Gobierno de la República, lo que impulso que el gobierno moviera todos sus recursos para dar con el sitio que estaba Karen”, en ese caso.

Su hija, Keren Dunugay, quien en ese momento era embajadora de la ONU, fue liberada en el sector Lomas del Carmen de San Pedro Sula.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 9.54.45 PM (1)

“EL DIAGNÓSTICO NOS CAMBIÓ LA VIDA”

En relación a estar lejos de su hija, porque vive fuera del país, señaló que “como a nosotros el diagnóstico nos cambió la vida y nos cambió la perspectiva de la vida, de entender que somos muy frágiles de que en un momento estamos, en otro no, luego la muerte de Allan (Dunaway), tan prematura, era muy joven todavía”.

El fallecimiento de él, “me hizo como mamá tomar acciones que no toda mamá hace, como desapegarnos; cuando Allan murió, vi lo que sufrió Keren, yo me acuerdo bien que como a las dos semanas que Allan se había ido tuve que llevar a Keren de emergencia, porque le dolía el corazón, pensó que le estaba dando un infarto, entonces el doctor la examinó y la abrazó y le dijo, Keren que tenía 13 años, tu corazoncito no es que te va a dar un ataque del corazón, lo que pasa que tu corazón te está doliendo porque tu papá se fue, entonces tu corazón está llorando”.

“Y al ver todo ese sufrimiento de ella, yo dije, necesitamos desapegarnos, porque yo no quiero que cuando yo me muera ver como ella quedó, entonces iniciamos un proceso de desapego, donde yo la motivaba a que viajara, a que hiciera internados con otras organizaciones. Viajó muy pequeña, se fue muchos meses. Ahora obviamente si me hace falta, intentamos vernos una vez al año y hablar entre semana”, detalló Rosa.

En este momento, dijo que Keren de 30 años, es independiente emocional y financieramente.

BULLYING

“No todo ha sido malo del VIH, creo que el VIH nos ha dado muchas herramientas sobretodo en ella, yo le digo que me siento tan orgullosa de ella, como ha superado muchísimas cosas, el bullyng que sufrió desde los cinco años o menos cuando la queríamos meter al quinder y ninguna kínder la quería aceptar, ninguna niño quería jugar con ella, luego lo que le pasó a su padre que muere tan joven y el tema del secuestro”, recordó.

Además, “chicos que la rechazaban porque tenía VIH. Imagínate una adolescente que le guste un chico y la rechace. Si bien es cierto que el VIH no ha dejado cosas no tan buenas, puedo resumir que pesan más las buenas”.

CB0D3B7A-84AD-429A-943D-3603F7ADABFE

LLAVES IMAGEN INTERNACIONAL

La Fundación Llave es reconocida a nivel internacional. Ha recibido premios en Estados Unidos y a nivel de Centroamérica.

Ahora mismo, reveló la directora ejecutiva, que están en un proceso de acreditación como un hizo en la empresa privada. “Es una acreditación para ser parte de las socias de una organización mundial, que trabaja en temas de salud sexual y reproductiva, es una acreditación que cuesta muchísimo dinero y muchísimo tiempo, pero imagínate tener una marca de calidad, y se asocia con una organización que solo puede tener un socio en un país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.