UNA ESTRELLA MUY REQUETE GORDITA: La denominan “Stephenson 2-18”

Solo su diámetro mide aproximadamente tres cuartos del diámetro total del que comprenden las órbitas los planetas conocidos del sistema Solar.

Stephenson 2-18 (St2-18), también conocida como Stephenson 2 DFK 1 ó RSGC2-18, es una estrella súper gigante roja ubicada en la constelación de Scutum. Se encuentra cerca del cúmulo abierto Stephenson 2, a unos 20.000 años luz de la Tierra, y se supone que pertenece a un grupo de estrellas a una distancia similar.

Se encuentra entre las estrellas más grandes conocidas y una de las súper gigantes rojas más luminosas, con un radio estimado alrededor de 2150 veces del Sol, que corresponde a un volumen alrededor de 10 mil millones de veces mayor que el Sol. Si se colocara en el centro del Sistema Solar, su fotósfera envolvería la órbita de Saturno.

De este modo, Stephenson2- 18, viene a ser la estrella más grande jamás registrada hasta la fecha, incluso por delante de la estrella UY Scuti, la segunda estrella más grande conocida, tiene un rayo aproximadamente 1.700 veces más grande que el del sol.

Una comparativa muy elocuente acerca del tamaño calculado de las dos estrellas más grandes conocidas y nuestro Sol, que junto a ellas asoma tan insignificante. Evidencia que incluso en lo macro, todo es relativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =