UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA: Mientras CSJ le da luz verde a Asfura MP le hace esquela por conducir ‘en contra vía’

Así se podría parodiar lo sucedido este martes en la capital cuando en primer instancia se conoció que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción ordenó anular las acciones penales en contra del alcalde capitalino, Nasry Asfura.

Pero luego más tarde trascendió que el Ministerio Público (MP), había secuestrado documentos desde las oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), eso debido a que esta administración municipal se había negado a cooperar con las autoridades en una nueva línea de investigación que se ha abierto.

Referente a lo sucedido en la Corte de apelaciones, el titular de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, lamentó que la Corte de Apelaciones fallara a favor del edil en solicitud de antejuicio por el desvió de más de 28 millones de lempiras. A la vez que confirmó que el alcalde Asfura tiene abiertas varias líneas de investigación.

De ahí que esta mañana de martes, con orden judicial y acompañamiento de jueces de ejecución, la UFERCO ejecutara acciones de decomiso y secuestro de documentos en la AMDC, en donde se investigan supuestos delitos en perjuicio de la administración pública.

Se trata de labores de inspección en los inmuebles municipales del centro de la capital y de la colonia 21 de Octubre, en razón que autoridades edilicias se han negado en tres distintas ocasiones a hacer entrega a los investigadores del Ministerio Público de información clave para esclarecer una nueva línea de investigación que se desprende de hallazgos efectuados en relación al Antejuicio promovido contra el alcalde y la regidora, Nasry Juan Asfura Zablah y Nilvia Ethel Castillo Cruz, respectivamente.

Con los secuestros de documentos puestos en marcha por UFERCO, se recolectará información consistente en los contratos, los procesos de licitación y los pagos hechos entre la comuna capitalina y las empresas de recolección de basura y desechos sólidos AMAHSA y COSEMSA, así como darles seguimiento a transferencias millonarias atípicas entre investigados.

Como se recordará, el primer caso presentado por supuestos actos de corrupción en la AMDC por el que fue instruido un Antejuicio, es por los delitos de malversación de caudales públicos, uso de documentos falsos, violación de los deberes de los funcionarios, lavado de activos y fraude, en torno al desvío de 28 millones de lempiras de las arcas municipales, los que habrían utilizado en beneficio personal y de terceros no relacionados con la comuna capitalina.

Cabe mencionar que en las acciones de este día, a la UFERCO le causa asombro el hecho que a pesar que se solicitó secretividad de las actuaciones, el juez del caso autorizó el personamiento y presencia del apoderado legal de los investigados durante la juramentación de los peritos del Ministerio Público y las inspecciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *