Una canasta básica que no alimenta ni las esperanzas más esenciales de la vida humana

no rinde redemin


Y cómo va a lograrlo si cada semana los productos alimenticios y básicos en los hogares hondureños ‘estrenan’ nuevos incrementos de precios.

Los huevos, las carnes, granos básicos, productos lácteos, verduras, manteca y aceite, todo, absolutamente todo ha subido de precios.

Algunos de estos incrementos han tenido como excusa la emergencia ocasionada por las inundaciones de la tormenta tropical Julia, que dejó pérdidas incuantificables en las zonas productivas del país, afectando diversos cultivos cuyas cosechas de postrera estaban por salir.

En el caso del cartón de huevos se cotiza a 120 lempiras y la libra de frijol rojo entre 18 y 20 lempiras. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado cataloga dichos incrementos como injustificados y promete sancionar a los intermediarios y especuladores, sin embargo, los altos precios se mantienen.

Al respecto, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, dice que la canasta básica seguirá siendo seriamente golpeada, ya que los productores, ante las pérdidas de cosechas de granos básicos a causa de las inundaciones, buscarán incluir en el precio final de los productos un costo de recuperación por pérdidas.

Zepeda prevé un encarecimiento en el poder adquisitivo de los hondureños, quienes tendrán que decidir entre qué productos comprar y cuáles no, debido a los altos precios.

Alimentos como el pollo en piezas y el aceite vegetal han experimentando incrementos de precios paulatinos, pero significativos, lo mismo se pronostica para el precio de la carga de maíz.

Para complicar la situación, el panorama económico para la ciudadanía no es nada halagador, ya que otro factor que influye en los precios de los productos que forman parte de su dieta alimenticia, es el costo de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *