Una ‘cadena’ de anormalidades denuncian empleados suspendidos de Súper Farmacia Simán

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El día de la suspensión de parte de la empresa, los empleados afectados denunciaron que fueron engañados diciéndoles eran enviados una “capacitación”. Además, no hubo el pre-aviso de 30 días que indica la ley, sino que fue de un día para otro.

Los empleados se desempeñaban en diversas tiendas y todos fueron enviados hacia las oficinas centrales, en donde recibieron un trato degradante, incluso con acompañante obligatorio a hacer uso de los baños.

Sin mencionar que fueron despojados de sus carteras, celulares y sin poder salir del edificio incluso, en eso se convirtió la mentirosa “capacitación”, que no fue más que un interrogatorio, acusaciones y privación de su libertad; un proceso que se extendió por todo el día, hasta horas de la noche del viernes 5 de septiembre, aunque no todos fueroncitados el mismo día.

Al final de todo esto fueron sacados como ladrones denunciaron. “A la hora de salida nos sacaron como que éramos ladrones; con guardias, con abogados y con un ejecutivo de los de Farmacia Simán”, denunciaron los empleados afectados.

Lo paradójico de la situación, es que el argumento de la empresa es calamidad económica, sin embargo en un sitio está colgado este anuncio en donde ofrecen 94 plazas de empleo, lo cual obviamente resulta contradictorio.

Abonado a esto, los empleados aseguraron que la cadena de farmacias está abriendo nuevas tiendas y no solo en Honduras, sino también en el extranjero, hablaron de un caso en Guatemala.

En la ‘cadena’ de denuncias contra Farmacia Súper Simán, se agregan las deducciones abusivas de parte de la empresa hacia sus empleados, por ejemplo deducciones por medicamentos vencidos por falta de venta, lo mismo que golosinas y demás mercadería que sufre daños, todo eso se lo cobran a los empleados, lo cual desde todo punto de vista es ilegal; con precio de venta al público.

Y algo que ya había sido denunciado el Colegio Médico de Honduras, el famoso cambio de receta médica. Es aquella que usted llega con una receta extendida por un médico, y el empleado de la farmacia trata de ‘engancharlo’ a que mejor lleve otro producto, del que ellos le aseguran es “mejor”.

Como esta cadena de farmacias tiene su propio laboratorio, obliga a los empleados a que induzca al cliente a aceptar cambiar su medicamento prescrito, que desde luego es uno del laboratorio de misma empresa.

“Entonces mi obligación es ver si se lo cambio por un medicamento genérico del laboratorio de ellos, tiene un menor costo” detallaron, la empresa para asegurarse que los empleados cumplan con estas disposiciones, cuentan con “clientes incognitos” que los supervisan cada mes. “Y si yo no hago esto, para ellos estoy trabajando mal, para eso les realizan evaluaciones, llámese “meta de sustitución”, que de alcanzarlo gana un bono.

Si el argumento para la causa de la suspensipon laboral es cierta ¿será cierta esta promoción?

Al respecto el director regional de la Secretaría del Trabajo, Alexánder Leiva, indicó qué es lo que deben hacer estos empleados. “En caso que la Secretaría no haya sido notificada, lo que procede es que la empresa en dado momento va a tener que pagar a los trabajadores”.

“Los trabajadores tienen que hacer una solicitud de que la empresa está establecida en el Código del Trabajo; pero no quiere decir que esa figura sea valedera si la empresa no logra demostrar, hay que ver cuál es la causa que invoca la empresa para suspender a los trabajadores”, explicó Leiva.

“Lo que yo les sugiero en este caso a los trabajadores es que definitivamente el derecho de petición lo tiene la empresa; pero ellos pueden apersonarse al expediente administrativo en la Secretaría del Trabajo y que se vayan en contradicción contra la solicitud planteada por la empresa, para que durante el tiempo que dure la suspensión de trabajo sea declarado sin lugar el expediente, si es el caso, y estos valores que los trabajadores han dejado de percibir les sean pagados en su momento”, recomendó el funcionario del Trabajo.

En caso que la empresa no pueda demostrar que se encuentra en calidad económica, se verá obligada a resarcir todos los perjuicios causados a sus empleados, manifestó Leiva.

2 comentarios en «Una ‘cadena’ de anormalidades denuncian empleados suspendidos de Súper Farmacia Simán»

  1. Este sitio se preta a difamar, por eso no consigue audiencia respetable y mucho menos empresas que deseen pautar con ellos. Será que su estrategia es atacar a una empresa para venderle paquetes de mercadeo a cambio de su silencio? Yo no confío en los periodistas… hace unos días aparecía en nuevo caso Pandora de periodistas que recibían dinero. Estos parecen ser iguales, quieren atacar para recibir a cambio de su silencio.
    Ya los empleados saben que si tienen un reclamo de algún tipo se deben dirigir al Ministerio de Trabajo y seguir el debido proceso administrativo… por qué no le dicen eso a esos empleados? será que también quieren una comisión por lo que estos empleados consigan o que les paguen si se callan? qué verguenza de país, ésto no pasa en USA.

  2. Que basura este noticiero que se vale de la queja de unos empleados haraganes y mal portados para difamar a una empresa. Quien va a querer invertir en Honduras si aquí cualquier empresa es difamada por medios basura como este? Dónde están las leyes contra difamación? Si los empleados tienen problema con su empleador, ya se sabe que deben acudir al ministerio de trabajo y si ahí no les atienden, conseguirse un abogado que los defiendan; pero utilizar medios para difamación no es el camino. Por qué este medio no publica el nombre de lo empleados así como publica el nombre de la empresa?

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