Un parto complicado pero no de forma biológica sino por la  ‘rutinaria’ desidia humana laboral

hosp 4

De oficio inició la Fiscalía Especial de Derechos Humanos a investigar un parto que se dio este viernes en las afueras del Hospital Escuela (HE).

Dicha información se conoció a través de un video difundido en diferentes plataformas sociales, en el que muestra a una ciudadana dando a luz en condiciones infrahumanas en una acera.

Preliminarmente, se establece que la dama pidió asistencia a la línea de emergencia 911 para su traslado y se le informó que no habían ambulancias disponibles en ese momento; luego un vecino la auxilió trasladándola en su vehículo y la llevó hasta el portón principal del HE y no se le permitió ingreso por ahí re direccionándola a otro acceso para el Materno Infantil.

En tal sentido, los Fiscales de Derechos Humanos ya efectúan una serie de diligencias investigativas para el esclarecimiento del hecho y proceder ante la comisión de delitos, como sería la vulneración al derecho a la salud, para lo cual se conformó un equipo integrado además por médicos forenses, analistas y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

De momento, en las inspecciones realizadas en el HE y Materno Infantil se han tomado declaraciones a la joven en puerperio, al personal de seguridad, autoridades y testigos claves. Asimismo, se verifica el estado de salud del recién nacido, quien deberá ser sometido a un procedimiento quirúrgico debido a una malformación congénita.

En este caso, el Ministerio Público actuará en defensa de los intereses generales de la sociedad, en la tutela al derecho a la salud, inherente a toda persona humana, consagrado en la Constitución de la República y que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios». Finaliza el informe emitido por el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + dieciseis =