Un país condenado a permanecer en ‘honduras’ con injustas normas para elegir la CSJ

Un país condenado a permanecer en ‘honduras’ con injustas normas para elegir la CSJ


En este caso que preocupa al director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, al expresar que el país está frente a una de las decisiones más importantes como es la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin demeritar la labor realizada la Junta Nominadora, pese a los intentos por desprestigiar dicho trabajo y que la selección no se desarrolle de manera efectiva; mencionó que ha habido mensajes que encienden las alarmas como las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo quien aseguró tener sus propios mecanismos de tacha.

“Me parece que está en su legítimo derecho, pero todos los hondureños fuimos convocados a presentar ese sistema a la Junta Nominadora para que le diera los trámites. Ante la incertidumbre que genera ese tipo de declaraciones, se elevan las alarmas”, manifestó.

Recordó que está pendiente la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023.

En ese sentido, dijo que el mensaje para los diputados es llegar a consensos para aprobar el Presupuesto y anteponer cualquier interés para poder darle al pueblo hondureño una CSJ que se enmarque dentro de la normativa.

Aseveró que la comunidad internacional está observando la elección del Poder Judicial ante la posible llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Si no se hace de manera correcta y las fuerzas políticas en el Congreso Nacional no actúan de manera adecuada, esto de la elección de la Corte Suprema de Justicia, puede ser un obstáculo para la instalación de la CICIH. El Poder Judicial es un elemento y eslabón indispensable en esa lucha”, agregó.

Al ser consultado sobre las aseveraciones que, supuestamente existen negociaciones para adelantar la elección del fiscal general y el adjunto, respondió que espera que esto no se dé, porque generaría un impacto enorme e impediría la llegada de la CICIH.

Deja tu comentario