Un ‘giro’ que genera polémica… es el “Giro Centroamericano”

recorte aero pics

Se trata de un supuesto fenómeno climático que los medios de comunicación en Nicaragua le acreditan su divulgación al Centro Humboldt.

¿QUÉ ES EL GIRO CENTROAMERICANO? También conocido como “Giro Monzónico de Centroamérica”, el fenómeno consiste en una extensa área de circulación ciclónica (contra las manecillas del reloj) sobre la región, en el que converge aire húmedo e inestable del mar Caribe, Golfo de México y océano Pacífico, que produce intensas lluvias sobre el istmo.

Es así como el agrometeorólogo, Agustín Moreira, explicó que este comportamiento lluvioso persistirá como consecuencia del ingreso de nubosidades que circulan del Este hacia el Oeste(en el istmo) «en sentido contrario a las manecillas del reloj», y declaró que este fenómeno es parte de los componentes del huracán Eta sobre Centroamérica.

A pocos días que el temporal lluvioso 2020 dé por finalizado, el fenómeno natural conocido como «giro centroamericano» y los remanentes del huracán Eta, — que en los últimos días han provocado abundantes lluvias y fuertes vientos en la zona del Pacífico de Nicaragua —, continuarán afectando al territorio nacional durante este fin de semana y se extenderá hasta el inicio de la próxima con la presencia de fuertes precipitaciones, vientos, descargas eléctricas, que podrían ocasionar en algunas zonas inundaciones y desbordes de ríos, según informó el centro Humboldt.

No obstante que el tema no es nuevo, en Honduras por alguna razón se ha desmentido la existencia de tal fenómeno, sin tener conocimiento pleno si la existencia de dicho fenómeno es incorrecta o verdadera, y si este fuera el caso, no sabemos de los alcances y hasta dónde nuestro país pueda resultar afectado, de ahí que lo mejor es dejar la investigación a los expertos y que ellos expliquen qué hay de cierto en todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.