Un fin de semana cargado de luto para los gremios de médicos y de enfermería

recorte color médicos enfermeras


Durante el sábado y domingo fallecieron dos médicos una enfermera profesional, una enfermera auxiliar y una técnico laboratorista.

Este domingo se ha conocido del fallecimiento en Comayagua del popular doctor Saúl Antonio Mayorquín.

Dr. Saúl Antonio Mayorquín.

El deceso se registró la mañana de este domingo, cuando el galeno era trasladado de emergencia hacia la capital desde Comayagua, según informaron los paramédicos.

Mayorquín se encontraba delicado de salud desde hace un tiempo domingo a causa del COVID-19, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo hacia un centro asistencial en Tegucigalpa, pero falleció en el camino.

El coordinador del partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, publicó en su cuenta de Twitter: “El doctor Saúl Antonio Mayorquín Henríquez ha muerto. Gran amigo en resistencia y lucha por esta gesta del Partido Libre por la refundación de Honduras. Nuestro más sentido pésame a familiares y compañeros. QEPD un coherente y valiente guerrero de Comayagua se ha ido”.

De igual manera, en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), de Tegucigalpa, expiró la enfermera María Emérita Carrasco, quien laboró por muchos años en ese centro asistencial.

Enfermera auxiliar: María Emérita Carrasco.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Nacional Cardiopulmonar publicó una sensible nota de duelo:

“El Tórax lamenta profundamente la partida de María Emérita Carrasco, quien laboró por años en este hospital, rogamos a Dios para que llene de paz a sus familiares y les llene de fortaleza”.

Un día antes de estos dos lamentables decesos, se había dado a conocer similar e infausta noticia, con el fallecimiento del doctor, Carlos Yamil Maradiaga Muñoz, quien estaba asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital General del Sur, centro para el que laboró varios años.

Dr. Carlos Yamil Maradiaga Muñoz.

Maradiaga Muñoz también fue director municipal de salud en Choluteca, además, trabajó en la clínica del Adulto Mayor en Choluteca, zona sur de Honduras.

La señora Elena Flores se desempeñaba como técnioc Laboratorista en el Hospital del Sur.

Se ha conocido también el fallecimiento de la técnico laboratorista, Elena Flores, quien se desempeñaba como técnico de laboratorio en el Hospital Regional del Sur, no se proporcionaron mayores datos.

El galeno presentó síntomas de contagio y de inmediato fue ingresado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde días después falleció.

Lic. en enfermería, Vilma Sagrario Merlo de Cerrato.

Mientras tanto, la otra víctima del Covid del sábado fue la licenciada en enfermería, Vilma Sagrario Merlo de Cerrato, de quien la comunidad católica, San Pablo, de Choluteca, la definió como una entusiasta colaboradora, solidaria y siempre de gran sonrisa., por lo que siempre será recordada con gratitud.

Duele saber de la pérdida de una vida, pero de cinco almas que su dedidación era atender al prójimo resulta indescriptible, peor aún, conociendo que antes a ellos mas de una docena de profesionales de la salud ya se habían dormido en la muerte a causa del Covid, la profunda tristeza no solo es para los gremios a los que pertenecían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.