¿Un comercio se rehúsa a cambiar un producto defectuoso?, le contamos como denunciarlo

Como consumidores en Honduras podemos interponer una denuncia cuando nuestros derechos fundamentales, han sido vulnerados, principalmente los relativos a la vida, a la
integridad física y moral.

Si usted conoce a un proveedor abusivo o que realiza acciones que pueden afectarlo a usted como consumidor, interponga su denuncia.

Como consumidores en Honduras existe una ley que nos ampara para denunciar en casos de que un producto o servicio ponga riesgo nuestra salud, nuestra vida, o seguridad humana, o por las siguientes razones:

  1. Trato Indigno, discriminación o abuso.
  2. Incumplimiento en la Garantía.
  3. Incumplimiento en el deber de información.
  4. Incumplimiento en la protección de los intereses económicos de los consumidores.
  5. Incumplimiento en la obligación Contractual.
  6. Deficiencia en la Prestación del Servicio.
  7. Incumplimiento en las modalidades contractuales.
  8. Publicidad Engañosa.
  9. Cobro indebido.
  10. No brindar atención especial.
  11. Por contener los contratos Clausulas Abusivas.

¿Qué tiene que ver FEDCO?

Se rehusaron a cambiar un producto que estaba mal sellado, porque argumentaron que nuestra lectora, estaba mintiendo.

Esta noticia surge luego de que una de nuestras lectoras (a quién llamaremos Ana) comprara un desmaquillante en FEDCO en su surcursal del City Mall en San Pedro Sula, para complementarlo como parte de un regalo de cuidado para la piel que le obsequiaría a una amiga. Ana luego de hacer su compra en FEDCO caminó apenas 5 minutos para llegar a Price Home  y comprar una bolsa de regalo, y se tomó 10 minutos para elegir el empaque y pagarlo en caja,  cuando decide acomodar el producto en la bolsa,  ¡Sorpresa! Parte del liquido desmaquillante se había regado en el interior de la bolsa, el bote parecía estar cerrado.

Ana regresó a FEDCO con su factura y pidió que le hicieran el cambio del producto, pues solo habrían transcurrido menos de 20 minutos desde que lo compró, sin embargo, encontró una negativa, el argumento de la cajera y otra mujer, que parecía la gerente del comercio, era que Ana mentía.

Ambas empleadas de FEDCO decidieron formular su propio relato de lo ocurrido en el trayecto, la versión de las empleadas de FEDCO fue que Ana abrió el bote para oler el producto y luego lo regresó a la bolsa, mal enroscado, lo que provoco el derrame, o al menos esa fue la conclusión que saco la mujer que parecía la gerente, esta mujer llegó a tal punto de arrebatarle el desmaquillante a nuestra lectora para dramatizar, lo que ella asumía había hecho Ana.

La cajera aseguró que no lo cambiaría porque desconocía el  tratamiento que le habían dado al producto después de salir del comercio. Pero solo habían pasado 20 minutos desde la compra.

Nuestra lectora, Ana muy enojada, intento hacer una fotografía dentro del local con el producto defectuoso, sin embargo,  de nuevo esta mujer que parecía la gerente, le dijo que no podía hacer eso y que llamaría a seguridad, y finalmente nuestra lectora tomo la foto que tenemos de portada. Usted saque sus conclusiones.

¿Dónde está el problema en el argumento de la cajera y la gerente de FEDCO?

Que aunque no la llamaron directamente mentirosa o tonta, las empleadas de FEDCO la trataron como mentirosa, en el momento que le dijeron que seguramente ella lo había sacado durante el trayecto dejándolo mal cerrado dentro de la bolsa, y de paso, dejando caer que Ana era tonta por no cerrar bien un bote, arrebatándole el bote y dramatizando el hecho, descartando inmediatamente la versión del cliente, negando que el producto podría haber estado mal enroscado o mal sellado, pese a que solo habían transcurrido 20 minutos desde la compra.

Por lo que podemos observar que nuestra lectora recibió un trato indigno y una deficiencia en el servicio, en la adquisición de un producto.

¿Cómo interponer una denuncia?

Ana puede formular una denuncia en materia de consumo, siempre y cuando los hechos y conductas en cuestión le afecten directamente, en este caso recibió un producto defectuoso y un trato indigno.

El objeto fundamental de una denuncia es poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos que se consideran lesivos para los intereses de los consumidores, para evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas.

2. Nombre, razón o denominación social o nombre comercial del denunciado, su dirección, teléfono y demás datos de identificación.
3. Relación y formulación adecuada de la denuncia.
4. Fotocopia de tarjeta de identidad y Facturas que sustenten la denuncia.
5. Petición.

¿Necesitas realizar una denuncia?

En su página oficial la Secretaría de Desarrollo Económico asegura que la Dirección de Protección al Consumidor está a la disposición de Ana y a la nuestra como hondureños y consumidores para responder cualquier denuncia, utilizando el correo electrónico [email protected], [email protected], [email protected]

También se puede llamar a los teléfonos abajo descritos o ingresar al siguiente enlace para interponer una  denuncia:

 Formato de Denuncia 2023 Para descargar.

TEGUCIGALPA, M.D.C

Centro Cívico Gubernamental, Torre No.1, piso 8

Tel +504 2242-8341

Ext.34154

Secretaría de Desarrollo Económico.

REGIONAL NOR-OCCIDENTAL, SAN PEDRO SULA.

(504) 2556-5179, (504) 2556-5171, (504) 2558-8041

San Pedro Sula, Plaza Santa Mónica Este, 4 nivel, Bulevar del Norte.

Denuncie, muchas veces las empresas, negocios o comercios, tienen publicidad engañosa,  ofrecen descuentos que no son reales, o simplemente no le dan un trato digno al consumidor, todas las anteriores son motivos para denunciar, y estas situaciones se repiten porque como consumidores permitimos que esto ocurra sin dejar un precedente, en este caso ignorando nuestros derechos, y dejándolos pasar.

Conozca sus derechos Ley de protección al consumidor 

 

 

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