¡Un clavo más en el ataúd¡ la forma de cómo el gobierno manejó el caso DRC INC

¡Un clavo más en el ataúd¡ la forma de cómo el gobierno manejó el caso DRC INC


SAN PEDRO SULA. - El economista hondureño, Carlos Urbizo Solís, hizo una radiografía en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, de la economía del país, luego de la llegada del empresario Murray P. Farmer, propietario de DRC INC, empresa internacional que le ganó una demanda millonaria al gobierno de Honduras. 

Para Urbizo, la situación del gobierno de Xiomara Castro con el inversionista estadounidense, es un clavo más en el ataúd.

"Lo que sucede es que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que es la más alta Corte de Honduras, donde obliga al Gobierno a que pague y el Gobierno se ha declarado en desacato, que eso también trae algunas consecuencias legales para aquellos que deciden desacatar una sentencia firme de un juzgado en este caso de la CSJ", comenzó diciendo Urbizo. 

El entrevistado consideró que esto no va a traer más repercusiones de las que ya se ha traído a través de otros "muchos desaciertos" que ha tenido el país en lo político, económico y social.

"Este es un clavo más en el ataúd; cualquier inversionista norteamericano, donde vienen la mayor parte de las inversiones a Honduras sólo tiene que ir al Departamento de Estado y buscar referencias de Honduras y ahí le van a dar una serie de precauciones que deben tener al venir a invertir… de todo tipo, político, económico y social, y por es razón no tenemos una inversión mayor extranjera y no digamos nacional", lamentó.

Enfatizó que por esa razón la inversión que hay en el país es prácticamente la que siempre se ha tenido. 

"Nosotros tenemos una economía con una capacidad increíblemente alta, del 40 por ciento, y ¿por qué no se llena eso?", preguntó. 

Respecto a si existe una lista negra a la que tienen acceso los inversionistas donde no deben invertir y si la nación está dentro de ella, Urbizo respondió "ya estamos dentro de ella, y no tiene que salir ninguna lista, si no simplemente ir a todas las encuestas internacionales por latinobarómetro, que hace el banco mundial y donde califican a todos los países en relación con su libertad económica, en relación con el Estado de derecho, que esa calificación nos la dan a nosotros todos los años". 

Agregó que la otra que se conoce muy bien y debería llevar a los hondureños a la reflexión y que tiene que dar una lección, es la Cuenta del Milenio que desde hace 12 años Honduras no puede acceder a ella, "porque no hemos cumplido con los requisitos que ha impuesto el donante que es Estados Unidos, sólo eso ya es una mancha negra para nosotros". 

Urbizo cree que más bien, "los demás créditos deberían de actuar de manera similar, para que nosotros podamos encarrilar donde se debe". 

Retomando el caso del inversionista extranjero, recordó que la compañía antes ganó un contrato, "y debido a que tiene que ver con ingeniería, para poder desarrollar proyectos o cualquier obra de ingeniería se requiere que las personas estén colegiadas en Honduras, pues subcontrataron a una compañía hondureña que se llama Nacional de Ingeniería Electromecánica y ellos tenían parte de ese contrato". 

"Para poder desarrollar una obra en Honduras se debe estar colegiado en el Colegio de Abogados de Honduras, por eso ellos vienen y contratan al Colegio Nacional de Ingenieros", detalló. 

Explicó que después el gobierno a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), le canceló el contrato, "pues entonces vinieron las demandas, el incumplimiento de contrato y con los intereses y todos los demás lujos que pueda aplicar en el caso y a través del tiempo esa cantidad sumando mucho dinero, porque cualquier cantidad se vuelve grande". 

Urbizo aseguró que en marzo del 2022, el Gobierno de la presidente Xiomara Castro firmó un documento, un arreglo extrajudicial con este inversionista extranjero de pago con un descuento de casi el 50 por ciento de lo que inicialmente debía cancelar. 

Seguridad jurídica

La inseguridad jurídica ahuyenta a inversionistas de acuerdo a Urbizo.

Considera que el mundo no está alarmado por lo que pasó con el inversionista estadounidense, "nosotros somos los que debemos estar preocupados, porque estamos actuando de la manera que estamos actuando; que ni cuenta nos vamos a dar quienes estaban pensando en venir a Honduras, y ahora dice no voy a ir ahí porque no hay seguridad jurídica y no me siento que vaya a ser protegido por las leyes".

Elección de la CSJ

Para Urbizo sin democracia es "virtualmente imposible que exista un Estado de derecho. Solo para hacer una analogía de lo que está sucediendo con la Corte Suprema de Justicia (falta de consenso en la elección de Magistrados), es prueba contundente de la falta de democracia, la democracia es orden, la democracia no es caos, es apego a ciertos principios legales, constitucionales, de costumbres, y no de caprichos de los partidos políticos como es actualmente, que se están repartiendo el pastel"

Deja tu comentario