Un 70% de los cultivos de arroz en Colón se perdieron y prodcutores claman por ayuda

Tal es lo que confirma el vicepresidente de la Asociación de Productores de Arroz de ese departamento, Hernán Vindel.

Ese 70 por ciento equivalen a un área de unas 5,000 hectáreas de cultivos perdidos, para tener una idea de la inversión fracasada, hay que tomar como referencia 21 mil lempiras por hectárea, lo que es suficiente para comprender la tragedia agrícola, solo en ese sector agrícola y solo en ese departamento.

“Verdad, eso le cuesta a un productor una manzana de cultivo, entre 21 mil y 24 mil lempiras por manzana depende de cómo nos ajustemos, si tenemos equipo, si tenemos maquinaria, lo más bajo que se puede invertir en una manzana para cultivar arroz es 18 mil lempiras, sino se tiene los equipos, pero al final de cuentas también hay que sacar esos costos”, dijo Vindel.

Por lo tanto estos productores esperan ayuda gubernamental, porque solos no pueden alcanzar la recuperación esperada, reconoció que de momento no han tenido contacto con ningún funcionario de gobierno que sea indicativo del inicio para dialogar en cuanto a qué es lo que se puede hacer.

“Nosotros vamos a poder a volver a sembrar arroz hasta septiembre de este año y como nosotros no contamos con sistema de riego porque el cultivo nuestro es por inundación solo en invierno. Entonces lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno, por años, a título de organización de la zona y de Honduras que también representamos”.

“Le hemos pedido al Gobierno que nos apoyen para poder reconvertir las unidades productivas y hemos pedido que nos apoyen con perforación de pozos para poder nosotros entrar a sembrar maíz en época de Colón, porque eso nos ayudaría a variar, incluso a cambiar a maíz y centrarnos menos en arroz, esa es una de las peticiones que le hemos hecho permanentemente”, manifestó el agricultor.

Por su parte y en el departamento de Cortés, el productor de aceite de palma, en Campana, lamenta que las carreteras troncales entre las fincas están completamente deterioradas, dice el productor, Luis O’Hara.

“Porque aquí no ha habido ningún tipo de presencia del Gobierno nacional ni del gobierno local. Nosotros necesitamos que se habiliten las carreteras troncales, porque adentro de nuestras fincas ya lo arreglamos nosotros, estamos tratando de recuperar los pastos para el ganado”.

O’Hara agregó que hubo un intento de reparación de las vías citadas, pero que solo fue el simulacro porque un par de máquinas y volquetas que llegaron solo trabajaron un rato, hicieron las fotografías y no volvieron más.

Ante todas estas exigencias el ministro de la SAG Mauricio Guevara le dijo a O’Hara que le haga llegar las peticiones que les resultan más urgentes para así comenzar a agilizar los trámites, a la vez que aseguró que ya ha tenido un par de reuniones con productores del sector palmero, lo mismo que con el sector banquero.

“Y con el sector palmero hemos llegado a acuerdos con temas como readecuación y poder darle vida a un fideicomiso que ya está armado dentro de Banhprovi y poder inyectarle en este momento alrededor de 50 millones de lempiras para el tema de financiamiento de ellos”.

A la vez les ofreció otro tipo de ayuda si es que ellos a la vez se dedican a otro tipo de rubro, para ello les solicitó que se comuniquen con él para así ver en qué se les puede ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *