Un 11% podría incrementar tarifa eléctrica a altos consumidores por subsidio a quienes menos consumen

altos consumidores

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, indicó que el subsidio cruzado en beneficio de 1.3 millones de abonados cubre a por lo menos 48 mil usuarios del sector residencial que consumen más de 500 kilovatios por mes y del sector comercio e industrial.

“El impacto es bastante mínimo, recordemos que los clientes residenciales que consumen más de 500 kilowatts hora, en promedio son 48 mil personas. No es ni el 0.5 por ciento de la población”, sostuvo.

“Y la tarifa les podrá subir entre un 8 y 11 por ciento. No es un impacto significativo para estas familias que deben de ser de las más pudientes del país”, agregó.

El también ministro de Energía sostuvo que el subsidio tendrá un impacto positivo en la vida de más de un millón 340 mil familias hondureñas que viven en riesgo social y “de esta forma el subsidio va a mitigar un poco sus condiciones … y a mejorar sus oportunidades de desarrollo”.

El subsidio será pagado en un 60 por ciento por el Gobierno mediante la Secretaría de Finanzas; el 40 por ciento restante, por los clientes residenciales, comercio e industriales.

Finanzas deberá responder con 324 millones de lempiras mensuales, y los clientes residenciales y no residenciales con 216 millones, una vez que el incremento aparezca en la factura eléctrica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − tres =