Tegucigalpa. Después de una intensa jornada, esta noche se suspendió la audiencia inicial contra los generales Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, y continuará a las 9 de la mañana de este sábado, informó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.
Los tres exjerarcas son acusados por la muerte de Isy Obed, en los acontecimientos del golpe de Estado de 2009.
El juez que conoce la causa estableció que mañana serán retomados los medios de prueba, por lo que los exjefes militares, continuarán guardando prisión en la Penitenciaria de Támara.
La audiencia se suspendió por el agotamiento de las partes, que desde temprano iniciaron el proceso y aún no han comenzado a evacuar medios de prueba, indicó Castillo.
Sobre la recalificación de los delitos, la portavoz del Poder Judicial expresó que hasta que los medios de prueba sean evacuados, el juez podrá determinar si se puede recalificar o no el delito como lo planteó el Ministerio Público.
Cabe señalar, que el MP solicitó modificar el delito de homicidio a asesinato y de lesiones graves a asesinato en su grado de ejecución de tentativa.
Cuando culmine la audiencia inicial, se conocerá si el juez determina un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva o un sobreseimiento provisional o definitivo, explicó.
En caso de darse un sobreseimiento provisional Castillo indicó que el ejecutor del Estado tiene cinco años para incorporar nuevos elementos así celebrar una audiencia que le llaman prosecución.
La audiencia inicial será retomada este sábado a las 9 de la mañana, cuando los tres exmilitares sean nuevamente trasladados hasta los Juzgados en el barrio La Granja de Comayagüela.