Tegucigalpa. El general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, ex jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, y otros oficiales de alto rango fueron detenidos este día por su presunta responsabilidad en el caso de la muerte de Isis Obed Mejía.
A través de un comunicado, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, presentó requerimientos fiscales contra Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo ex subjefe, y Carlos Roberto Puerto Fúnez, ex comandante del Comando de Operaciones Especiales, por los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licón, simpatizantes que fueron atacados por las fuerzas armadas durante una manifestación en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en 2009.
A raíz de su detención, el general Vásquez Velásquez utilizó su cuenta en la red social X para denunciar lo que considera una captura injusta.
En su mensaje, afirmó: «Denuncio públicamente que el gobierno comunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de poder.
Denunció Públicamente que el Gobierno Conunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de Poder.
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) January 5, 2025
Asimismo el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez confirmo la captura por medio de su cuenta de X.
Las 3 capturas se ejecutaron hace unos instantes por la @PoliciaHonduras en coordinación con el @MP_Honduras en Tegucigalpa y La Paz. https://t.co/DD7JEgjHVS
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) January 5, 2025