Tegucigalpa. En un mensaje divulgado a través de su cuenta en X, el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, reveló que, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley, ha ordenado el ingreso a las instalaciones del Congreso Nacional para «secuestrar» documentación relevante relacionada con casos de corrupción que presuntamente se habrían gestado dentro de este poder del Estado.
Zelaya hizo hincapié en que «la inmunidad no es impunidad» y aseguró que los días de ocultar crímenes tras un escaño han llegado a su fin.
Pueblo hondureño, en ejercicio de las atribuciones conferidas al @MP_Honduras por el artículo 232 de la Constitución de la República y los artículos 207, 209 y 210 del CPP, he ordenado ingresar a las instalaciones del Congreso Nacional para el secuestro de documentación relevante…
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) November 28, 2024
«El pueblo exige respuestas y este Ministerio Público se encargará de dárselas», expresó Zelaya,
Los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encargados de cumplir con la orden de «secuestro» de documentación, no pudieron acceder a las instalaciones del Congreso Nacional, ya que la seguridad de este poder del Estado les impidió el ingreso. Sin embargo, tras realizar algunas diligencias, se autorizó finalmente su entrada.
Se presume que los documentos que se buscan están relacionados con el Fondo Departamental, actualmente conocido como «Suspensiones». Este fondo ha sido señalado en varias ocasiones por su presunta vinculación con actos de corrupción.
Los casos estarían relacionados con denuncias contra 34 diputados por el presunto mal manejo de fondos.
Asimismo, se ha difundido que el Congreso Nacional ofrecerá una conferencia de prensa al respecto.