UFTF recorre el país para que excandidatos presenten informes financieros de ingresos y gastos de campaña

UFTF recorre el país para que excandidatos presenten informes financieros de ingresos y gastos de campaña

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) sigue recorriendo el país con el objetivo de facilitar y brindar asesoría a los participantes en las elecciones pasadas a preparar y presentar sus informes financieros de ingresos y gastos de campaña de los procesos electorales de 2021.

UPL 1

Recordando que el próximo 16 de mayo es la fecha límite para presentar estos informes que deben detallar los montos de los ingresos recibidos, porqué concepto los obtuvieron y cómo ejecutaron esos recursos.

Para facilitar esta tarea, la Unidad de Política Limpia (UPL), se ha acercado a diferentes ciudades del país implementando una estrategia de intervención in situ, a través de estaciones móviles formadas por equipos multidisciplinarios de Auditoría Legal e Informática, liderados por un Comisionado de la institución.

La finalidad de esta gira de la UPL es acercar a los y las excandidatos a la institución para brindarles asesoría técnica en el cumplimiento de su obligación y deber de rendición cuentas, incluyendo asistencia informática para la presentación de sus informes a través de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH), que fue desarrollada con el apoyo del PNUD.

upl 4

 

Los desplazamientos de estas estaciones móviles han sido posibles gracias al apoyo estratégico de la Unión Europea, que es el socio y financiador del proyecto de apoyo al ciclo electoral del PNUD, y también ha colaborado la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN) con los espacios.

La semana pasada los equipos móviles de la Unidad de Política Limpia estuvieron estacionados de manera simultánea en las ciudades de Santa Rosa de Copán, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá, y también en La Ceiba, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro.

Durante la semana del 9 al 13 de mayo, estarán estacionados simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, donde recibirán informes de los sujetos obligados de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Comayagua, además de Choluteca, donde recibirán informes de los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán.

Estas giras son de suma importancia ya que permiten que los comisionados de la UPL, junto a sus equipos técnicos de abogados, auditores e informáticos aproximen a excandidatos de los diferentes niveles electivos, tanto los que se encuentran en ejercicio de sus funciones por haber resultado electos, como los que no lograron resultar electos, para que puedan cumplir con el llenado de la información de ingresos y gastos de campaña en la plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH), también para que los entreguen en formato físico.

La no presentación de estos informes antes del plazo establecido por ley del 16 de mayo implica sanciones monetarias desde 50,000 a 100,000 lempiras según los días de retraso en la presentación de los informes.

Hasta la fecha la Unidad de Política Limpia ha recibido informes de tan solo el 22% de los sujetos obligados de todo el universo de 4,960 excandidatos.

UPL fiscalizacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 5 =