UFERCO pide al CN que le ‘abran la puerta’ para entrar a investigar a los bancos

uferco

El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, dijo que espera en los próximos días el Congreso Nacional (CN) derogue los decretos 57-2020 y 93-2021, para que les permita que el sistema bancario les entregue información de acusados de corrupción.

“Lo ideal sería que el sistema bancario en un caso de investigación no limite ninguna información, porque si la tiene que la entregue, no deben decir que no pueden entregar información”, advirtió.

Asimismo, señaló que los decretos 57-2020 y 93-2021 son parte de los que la MACCIH llamó en su momento el pacto de impunidad, por lo tanto, limita la actuación de la UFERCO y las otras unidades que luchan contra la corrupción y el crimen organizado.

Santos, manifestó que derogar los decretos antes mencionados serían un gran apoyo a la lucha contra la corrupción.

Agregó que «si ha habido acercamiento con congresistas».  El fiscal, además explicó que “tuvimos una invitación de la comisión que dictaminó la derogación, y se ve un compromiso para su derogación”.

Aseguró que incluso hay decretos que incluyen otras reformas al Código Penal, pero que la propuesta desde la UFERCO era respecto a derogar los decretos que limitan la investigación en casos de corrupción, no obstante, otros sectores manifestaron su interés que se deroguen completamente.

“Entendemos que hay otros temas de interés que se están discutiendo, pero también tenemos un interés para luchar contra la corrupción”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 12 =