UE: Últimas decisiones en Nicaragua dificultan unas elecciones creíbles

La Unión Europea (UE) consideró este lunes que la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de sacar del proceso de elecciones a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a tres meses de los comicios, dificulta la posibilidad de unas elecciones legítimas y creíbles.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo en un comunicado que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, «quieren ganar las elecciones sin competencia».

«Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral el 6 de agosto, de despojar de personalidad jurídica al último partido político de la oposición que quedaba antes de las elecciones generales de noviembre, destroza las perspectivas de un proceso electoral legítimo y creíble», señaló.

La UE considera que «la oposición ha sido eliminada» y que se está privando a los nicaragüenses del derecho al voto «en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos».

Recordó asimismo que los Veintisiete condenan «la adopción de leyes restrictivas, la continua represión sistemática y la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y de movimientos campesinos, periodistas y representantes empresariales».

«El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo», señala el comunicado.

Foto Unión Radio

La UE instó además a las autoridades nicaragüenses a «liberar a todos los presos políticos, reintegrar partidos políticos, derogar leyes restrictivas y permitir unas elecciones libres y justas con el objetivo de reconciliación y solución democrática».

El pasado 2 de agosto la UE impuso sanciones a ocho personas más en el contexto de la crisis política que atraviesa Nicaragua e incluyó en ese grupo a la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo.EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =