20231117 113055 0000

UE: Mayoría de recomendaciones electorales no se han cumplido en Honduras


Tegucigalpa.- La Misión de Seguimiento Electoral (MSE) de la Unión Europea, liderada por Željana Zovko, diputada del Parlamento Europeo, ha constatado que la gran mayoría de las recomendaciones emitidas en 2021 no han sido implementadas en Honduras, tras sus reuniones técnicas. 

El enfoque actual de la visita es evaluar los esfuerzos en curso para fortalecer el marco legal y las prácticas electorales, alineándolos con las sugerencias previas de la Misión de Observación de la UE en 2021.

El reporte de la misión resalta que, hasta la fecha, solo dos de las veintitrés recomendaciones han sido parcialmente aplicadas. Estas se refieren a una estrategia de comunicación más transparente por parte del CNE y al suministro de documentos de identidad en comunidades remotas asociadas a grupos étnicos minoritarios.

A pesar de avances en siete áreas, se señala que en nueve recomendaciones no se ha percibido cambio alguno. La líder de la misión destaca: "Las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de 2021 son fundamentales para el avance democrático en el país".

Añadiendo, mencionó: "Confiamos en que las instituciones tomen medidas más firmes para materializar estas mejoras de manera oportuna". Željana Zovko, además, instó a los involucrados a desarrollar e implementar las recomendaciones sugeridas por la Misión de Observación Electoral de la UE en 2021, enfatizando la necesidad de reiniciar un diálogo democrático entre todos los actores implicados, con miras a las elecciones primarias de 2024 y las elecciones generales de 2025.

Deja tu comentario