Png 20230424 071220 0000

Ucrania pide a la Unión Europea que acelere el envío de munición para artillería

Kiev.- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió hoy a sus homólogos de los países de la Unión Europea (UE) que intervengan para acelerar el suministro de munición para artillería a Ucrania, que necesita urgentemente proyectiles para comenzar su contraofensiva.

“La derrota de Rusia es la garantía para una vida normal en Europa. No hay en estos momentos una tarea mayor. Para conseguirla Ucrania necesita más armas y munición, y todo esto debe ser enviado lo más rápido posible”, declaró Kuleba en un comunicado enviado a los medios.

Entre las necesidades más urgentes de Ucrania, Kuleba mencionó “más vehículos blindados, tanques y sistemas de artillería, artillería de largo alcance y munición”.

El jefe de la diplomacia ucraniana también pidió que se refuercen las capacidades antiaéreas y antimisiles de Ucrania y que comience de forma “inmediata” el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de los cazas de combate F-16 que Kiev reclama sin éxito a sus socios desde hace meses.

Kuleba pidió que se eliminen todas las trabas burocráticas y los “papeleos” para el envío a Ucrania de las armas y la munición que necesita, y aseguró que su Gobierno eliminará cualquier obstáculo que ralentice la entrega de armamento.

El ministro de Exteriores ucraniano ya expresó el pasado jueves su “frustración” ante la incapacidad de la UE de poner en marcha su plan de 2.000 millones de euros para reunir, adquirir y producir 1 millón de proyectiles de artillería de 155 mm para Ucrania.

El plan fue aprobado el pasado 20 de marzo por la UE, pero desacuerdos entre países miembros sobre la forma en que debe llevarse a cabo están retrasando su puesta en marcha.

Analistas militares contactados por Efe han aludido a la falta de suficiente munición como el principal motivo por el que Ucrania no puede lanzar ya su esperada contraofensiva. EFE

Deja tu comentario