Ucrania inicia primer juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso de 21 años

Ucrania inicia primer juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso de 21 años


Un tribunal ucraniano celebró el viernes una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra que surge de la invasión rusa del 24 de febrero, luego de acusar a un soldado ruso capturado del asesinato de un civil de 62 años.

El caso tiene una gran importancia simbólica para Ucrania. El gobierno de Kiev acusó a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y dijo que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y acusó a Kiev de organizarlos para difamar a sus fuerzas. El Kremlin dijo a los periodistas el viernes que no tenía información sobre un juicio por crímenes de guerra.

El acusado le dijo al tribunal que era Vadim Shishimarin, nacido en la región rusa de Irkutsk, y confirmó que era un militar ruso en una breve audiencia preliminar. El tribunal volverá a reunirse el 18 de mayo, dijo el juez.

Le dirá a la corte en una fecha posterior si niega o no el cargo, dijo su abogado Viktor Ovsyannikov.

Con la cabeza rapada y con aspecto asustado, Shishimarin vestía una sudadera informal azul y gris y la policía la condujo a la sala del tribunal hasta una cabina de cristal para los acusados.

Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua por el asesinato en la aldea de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, al este de la capital, Kiev, el 28 de febrero.

La oficina del fiscal general de Ucrania dijo que el acusado era un comandante de tanque de 21 años en la división de tanques Kantemirovskaya de la región de Moscú. El fiscal general había publicado una fotografía de él antes de la audiencia.

"(Las) ruedas de la justicia (han) comenzado a girar y este proceso dará resultados", escribió la fiscal general Iryna Venediktova en Twitter el viernes.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × tres =