Ucrania dice que Rusia rechaza petición de acceso humanitario a civiles sitiados

1646311183_097789_1646312061_noticia_normal_recorte1

Turquía, 10 mar (Reuters) – Ucrania dijo el jueves que Moscú había rechazado su pedido de acceso humanitario para rescatar a cientos de miles de civiles atrapados bajo los bombardeos, ya que las partes enfrentadas no lograron nada al más alto nivel desde las conversaciones. Comenzó la invasión rusa.

La guerra de Rusia en Ucrania entró en su tercera semana sin que se alcanzara ninguno de sus objetivos declarados, a pesar de que miles de personas murieron, más de dos millones se convirtieron en refugiados y miles se refugiaron en ciudades sitiadas bajo un bombardeo implacable.

Después de reunirse con Sergei Lavrov de Rusia en Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Lavrov se había negado a prometer que dejaría de disparar para que la ayuda pudiera llegar a los civiles, incluida la principal prioridad humanitaria de Kiev: evacuar a cientos de miles de personas atrapadas en el puerto sitiado de Mariupol.

«Le hice una propuesta simple al ministro Lavrov: puedo llamar a mis ministros, autoridades y presidente ucranianos ahora y darles un 100% de garantías sobre las garantías de seguridad para los corredores humanitarios», dijo.

«Le pregunté ‘¿puedes hacer lo mismo?’ y no respondió».

En su propia conferencia de prensa simultánea en una sala separada, Lavrov no mostró signos de hacer ninguna concesión, dijo que la operación iba a estar planeada y repitió las demandas rusas de que Ucrania sea desarmada y acepte el estatus neutral.

Lavrov dijo que Kiev parecía querer reuniones por el bien de las reuniones, y que un alto el fuego no estaba destinado a estar en la agenda de Turquía.

Rusia llama a sus acciones una operación militar especial para desarmar a su vecino y desalojar a los líderes que llama neonazis. Kiev y sus aliados occidentales dicen que este es un pretexto sin fundamento para invadir un país de 44 millones de habitantes.

Las agencias de ayuda dicen que la ayuda humanitaria se necesita con mayor urgencia en Mariupol, donde 400.000 personas han estado atrapadas durante más de una semana sin alimentos, agua ni electricidad. El ayuntamiento dijo que el puerto había sido objeto de ataques aéreos el jueves por la mañana, un día después de que Moscú bombardeara lo que Ucrania llamó un hospital de maternidad en funcionamiento allí.

Lavrov dijo que el edificio ya no se usaba como hospital y que había sido ocupado por «radicales» ucranianos. El Kremlin no repitió inicialmente esa negación y dijo que el incidente estaba siendo investigado.

«¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?» dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en un discurso televisado el miércoles por la noche, después de publicar imágenes de los restos.

Ucrania dijo que un convoy que intentaba llegar a la ciudad había sido nuevamente rechazado por fuego ruso el jueves y acusó a Moscú de bloquear deliberadamente la ayuda. Los intentos diarios de un alto el fuego humanitario local han fracasado desde el sábado.

Lavrov arremetió repetidamente contra Occidente, acusando a los países occidentales de inflamar la situación al armar a Ucrania. Cuando se le preguntó si el conflicto podría conducir a una guerra nuclear, dijo: «No quiero creer, y no creo, que pueda comenzar una guerra nuclear».

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =