Ucrania dice que fuerzas rusas matan a siete civiles en convoy de evacuación

2022030221095946220

Ucrania acusó el sábado a las fuerzas rusas de matar a siete civiles en un ataque contra mujeres y niños que intentaban huir de los combates cerca de Kiev, y Francia dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había demostrado que no estaba listo para hacer las paces. .

Con la invasión de Rusia en su tercera semana, el servicio de inteligencia ucraniano dijo que los siete, incluido un niño, murieron cuando huían de la aldea de Peremoha y que «los ocupantes obligaron a los restos de la columna a retroceder». 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo anteriormente que Moscú enviaría nuevas tropas después de que las fuerzas ucranianas dejaran fuera de combate a 31 de los grupos tácticos del batallón de Rusia en lo que calificó como las mayores pérdidas del ejército ruso en décadas. No fue posible verificar sus declaraciones.

También dijo que unos 1.300 soldados ucranianos habían muerto hasta el momento e instó a Occidente a involucrarse más en las negociaciones de paz. El presidente sugirió que las fuerzas rusas enfrentarían una lucha a muerte si intentaran ingresar a la capital.

«Si deciden bombardear (Kiev) y simplemente borrar la historia de esta región… y destruirnos a todos, entonces entrarán en Kiev. Si ese es su objetivo, déjenlos entrar, pero tendrán que vivir». en esta tierra por sí mismos», dijo.

Zelenskiy discutió la guerra con el canciller Olaf Scholz y el presidente Emmanuel Macron, y luego los líderes alemán y francés hablaron con Putin por teléfono e instaron al líder ruso a ordenar un alto el fuego inmediato.

Una declaración del Kremlin sobre la llamada de 75 minutos no mencionó un alto el fuego y un funcionario de la presidencia francesa dijo: «No detectamos la voluntad de Putin de poner fin a la guerra».

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones y dijo que la situación se había complicado por los convoyes de envíos de armas occidentales a Ucrania que las fuerzas rusas consideraban «objetivos legítimos».

En comentarios informados por la agencia de noticias Tass, Ryabkov no hizo ninguna amenaza específica, pero cualquier ataque a tales convoyes antes de que lleguen a Ucrania correría el riesgo de ampliar la guerra.

En respuesta al llamado de Zelenskiy para que Occidente se involucre más en las negociaciones de paz, un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo: «Si hay pasos diplomáticos que podamos tomar que el gobierno ucraniano crea que serían útiles, estamos preparados para tomarlos».

Las conversaciones de crisis entre Moscú y Kiev continúan a través de un enlace de video, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias rusa RIA. No dio detalles, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que Kiev no se rendiría ni aceptaría ningún ultimátum. 

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 2 =