Turquía no ha liberado a hombre buscado por Haití a pesar de fallo judicial, dice su abogado

CKNVN7E7XNOGLPEKK5UFYHR4GY

ANKARA, 25 jul (Reuters) – Turquía no ha liberado a un hombre buscado por Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo el lunes su abogado, a pesar de que un tribunal rechazó su extradición y dictaminó que debería ser liberado hace tres semanas. .

Moise, un exempresario de 53 años que asumió el cargo en 2017, fue asesinado a tiros en julio de 2021 en su residencia privada. Su esposa resultó herida en el ataque.

El empresario Samir Handal, de nacionalidad jordana, fue detenido por una notificación roja de Interpol cuando transitaba por Turquía en su camino de Estados Unidos a Jordania en noviembre pasado.

Sus abogados dijeron que la notificación roja se suspendió más tarde a pedido de ellos en espera de una revisión final.

Un tribunal turco rechazó la solicitud de extradición de Handal por parte de Haití el 4 de julio y dictaminó que debería ser liberado.

El abogado Mahmut Barlas dijo que las autoridades turcas habían decidido deportar a Handal tras el fallo judicial, pero que una prohibición de viajar emitida este mes por la notificación roja impedía la deportación.

«Mi cliente está siendo privado ilegalmente de su libertad en base a la existencia falsamente argumentada de una notificación roja», dijo Barlas a Reuters.

“Esta es una violación ilegal, atroz y directa de las reglas de datos de Interpol y (del) Código Penal turco”, dijo Barlas.

Dijo que Handal había estado detenido en un centro de deportación desde el 5 de julio y fue trasladado al aeropuerto de Estambul el 15 de julio antes de ser devuelto después de que se detuviera el proceso de deportación.

«La prohibición de viajar aplicada sin una orden judicial debe levantarse de inmediato», agregó Barlas.

Interpol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre el estado de la notificación roja contra Handal.

Handal ha dicho que solo le alquiló una casa a Emmanuel Sanon, presunto autor intelectual del asesinato, y que no sabía de ningún plan para matar a Moise.

Los abogados de Handal han dicho que no debería ser extraditado porque estaría sujeto a trabajos forzados en Haití. También enfatizaron la incertidumbre política en el país.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 17 =