TSC encuentra la ‘contingencia’ de serias deficiencias en procesos de compra en Copeco

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El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dio a conocer un Informe Preliminar en el cual se concluye en el hallazgo de serias deficiencias detectadas en los procesos de compra realizados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con relación a la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

El TSC revisó la documentación solicitada a Copeco, relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago, por la suma total de 49,011,281.21 lempiras.

“Los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por tanto, no se evidencia las autorizaciones correspondientes denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo presentan deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, cita el informe.

Entre las deficiencias de Copeco que señala el informe es que contrató a intermediarios, es decir empresas que tienen un giro totalmente distinto al que se debe dedicar una empresa de acuerdo a los productos que vendió a la institución, con las cuales no era conveniente la relación.

El TSC encontró inconsistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago, por la suma de 16,662,388.00 lempiras.

Uno de ellos el número 00000052, a favor de Inversiones Berrnata, por un valor de 380,000 lempiras; el segundo con número 00000059, a nombre de GNM Corporación, por la suma de 647,000 lempiras; el tercero con número 00000063, cuyo proveedor es la empresa Distribuciones Valencia, por un valor de 668,748 lempiras; el último con numeración 00000079, a favor de GNM Corporación, por la suma de 2,391,100 lempiras.

se encontró una serie de deficiencias en el control interno, que en su mayoría no permiten determinar quién solicitó la compra de bienes e insumos, quién ordenó iniciar el trámite interno, no se puede evidenciar que la máxima autoridad haya autorizado la ejecución de los gastos y qué tipo de negociación de precio se dio entre Copeco y el proveedor.

Además, se desconoce el destino final de algunos bienes, no se puede determinar si la compra se realizó para mantenimiento de stock en inventarios o para un fin específico, en muchas compras no se establecieron tiempos de entrega de los bienes adquiridos, elemento indispensable para determinar si se toma o no una oferta; y en la mayoría de los pagos se carece de documentación.

Con lo anterior, queda evidenciado que los controles en los procesos de compra establecidos por las Leyes y por Copeco no son cumplidos por las autoridades de la institución, dando lugar a las inconsistencias detalladas en este documento, cita el Informe.

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