México y EEUU llegan a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes ¿Cuáles son los puntos de este acuerdo?

Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia este próximo lunes.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles, en Washington, para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas, ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México”, escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter. “Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente”.

“A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos”, explicó.

Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6,000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes.

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

México dijo que ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en su territorio, además de protección a sus derechos humanos.

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México.

Ambas partes convinieron en que, si las medias que se van a tomar no tuvieran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar medidas adicionales.

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5% a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Información cortesía de Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


catorce + 18 =