El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el lunes la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "momento significativo" para la democracia en la región, que envía "una fuerte señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.
"Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán", dijo Trump, en una declaración tras la dimisión de Morales el domingo en medio de multitudinarias protestas por cuestionadas elecciones.
Declaración de Trump:
Salida de #EvoMorales preserva la democracia.
🇺🇸aplaude al pueblo de🇧🇴 por demandar libertad.
Y a los militares por cumplir juramento de proteger no sólo a una sola persona sino a la Constitución.
Hechos envían fuerte señal a “gobiernos ilegítimos” de 🇻🇪🇳🇮👇 pic.twitter.com/O8pv2n9U1w— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) November 11, 2019
Trump, asimismo, elogió el papel de los militares, que forzaron la salida de Morales. "Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona", dijo el líder estadounidense.
En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se "preserva la democracia" en Bolivia. "La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (...). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre", concluyó Trump.
Tanto Maduro como Ortega han denunciado la situación en Bolivia como un golpe de Estado y han mostrado su apoyo a Morales, tal y como también lo han hecho el mexicano Andrés Manuel López-Obrador, el cubano Miguel Díaz-Canel o el presidente electo argentino, Alberto Fernández.
Información cortesía de RPP Noticias de Perú.