Trump recibe demanda por incitar los pasados disturbios en el Capitolio

El abogado de Donald Trump defendió el discurso incendiario del expresidente del 6 de enero, diciendo que está protegido por la Primera Enmienda y que tenía «inmunidad absoluta» mientras era presidente para impugnar las elecciones, según una declaración judicial presentada esta semana. El argumento es la primera vez que Trump defiende formalmente sus acciones en los tribunales desde la insurrección, y refleja su continua insistencia ante sus partidarios de que no hizo nada malo y que le robaron un segundo mandato.

Trump sostiene en el Tribunal de Distrito de Washington que su mensaje desde el púlpito a sus partidarios en el mitin político del 6 de enero, en el que los animó a oponerse a que el Congreso certificara la votación, fue un acto de la presidencia protegido por la Constitución.

“Mientras ocupaba ese cargo, el expresidente Trump era libre de abogar por el nombramiento y la certificación de los electores, al igual que tenía derecho a abogar por la aprobación o la revocación de una enmienda constitucional, o por la reconsideración de un acto del Congreso por encima de su veto aunque el presidente no participe directamente en esos actos del Congreso”, escribió el abogado privado de Trump, Jesse Binnall, en una respuesta ante el tribunal a una demanda del representante demócrata Eric Swalwell que busca responsabilizarlo de la insurrección. 

“Las demandas contra el expresidente Trump contraviene directamente la inmunidad absoluta que la Constitución otorga al presidente como principio clave de la separación de poderes”, dijo el abogado de Trump. 

Fuente: CNN en Español 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =