Trump insta al juez a negar la solicitud de desacato del fiscal general de Nueva York

Trump enfrenta un posible juicio político que empezaría con Biden en el poder

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está instando a un tribunal de Nueva York a rechazar el intento de la fiscal general del estado, Letitia James, de declararlo en desacato, diciendo que no tiene los documentos que ella citó y acusándola de cambiar la disputa. en un espectáculo público.

James dijo este mes que Trump no cumplió con una orden judicial de cumplir «en su totalidad» con su citación como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales. Ella le pidió a la corte que declarara en desacato a Trump y multara al empresario convertido en político con al menos $ 10,000 por día hasta que cumpla.

El juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, programó una audiencia para el 25 de abril sobre la moción de desacato. La Corte Suprema del estado es una corte de primera instancia.

En una presentación judicial el martes por la noche, la abogada de Trump, Alina Habba, dijo que los documentos que James estaba solicitando estaban en posesión de Trump Organization, la empresa de su familia, que ya «produjo una cantidad significativa de documentos» para la oficina del fiscal general.

La investigación de tres años del fiscal general se centra en si la Organización Trump, que administra hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, ha tergiversado los valores de sus propiedades para obtener préstamos favorables y deducciones fiscales.

James le había dicho a Trump que no necesitaba presentar documentos en posesión de la Organización Trump siempre que la empresa ya los hubiera proporcionado y estipuló que esos documentos podrían usarse como si los hubiera producido él, según una copia de diciembre de 2021.

Trump dijo el mes pasado que cumpliría «en su totalidad» con la citación en busca de documentos antes del 31 de marzo, pero no proporcionó ningún documento antes de esa fecha límite. Uno de sus abogados calificó la citación como «demasiado amplia».

James respondió que «hace mucho tiempo que el barco zarpó» para que Trump presentara objeciones a la citación y le pidió a Engoron que lo declarara en desacato. La fecha límite del 31 de marzo fue en sí misma una extensión del 3 de marzo acordada por James después de que Trump solicitara más tiempo, según la oficina de James.

Habba escribió que la oficina de James había rechazado los «intentos de participar en discusiones de buena fe para resolver los problemas aparentes» de Trump y estaba tratando de «convertir este asunto en un espectáculo público».

La oficina de James se negó a comentar sobre la presentación de Trump.

Trump, un republicano, niega haber actuado mal y ha dicho que la investigación tiene motivaciones políticas. James es demócrata.

James ha dicho que la investigación encontró «evidencia significativa» de que los estados financieros de la Organización Trump se basaron en valoraciones de activos engañosas. Ella está tratando de obligar a Cushman & Wakefield (CWK.N) , una compañía de bienes raíces que realizó tasaciones para la Organización Trump, a que entregue los registros.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =