Trump anuncia que incluirá a “los carteles” mexicanos en la lista terrorista de EE UU

c3feadd42c154947a44a9179cc3e840b


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes durante una entrevista televisiva que planea designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos. La medida abrirá irremediablemente otro frente con el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

"México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional", escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter este martes.

 

El asunto estaba sobre la mesa después de que un portavoz de los LeBarón, la familia con nacionalidad estadounidense y mexicana que fue víctima de una matanza a primeros de mes en los límites entre Sonora y Chihuahua, lo pidiera a la Casa Blanca este fin de semana.

El plan no nace a raíz de este sangriento suceso, que supuestamente cometió un grupo criminal, sino que lleva meses en estudio, según el presidente de Estados Unidos. “He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, explicó en el programa del periodista conservador Bill O’Reilly, No Spin News.

El Gobierno de México ha respondido rápidamente tras el anuncio de Trump a O'Reilly. El canciller de López Obrador, Marcelo Ebrard, buscará a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para entender las implicaciones de la medida. "El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad para presentar la posición mexicana", ha señalado la cancillería en un comunicado. "Respeto mutuo es la base de la cooperación", agregó Ebrard, en un tuit.

Los funcionarios mexicanos también buscarán proponer a Washington una hoja de ruta en temas que afectan la seguridad en ambas naciones. Entre ellas el tráfico de armas de Estados Unidos al sur, los flujos monetarios de las organizaciones criminales y el tráfico por México de precursores químicos para la fabricación de drogas que serán vendidas en territorio americano.

Información cortesía de El País de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.