El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo (30.03.2025) a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que enfrentaría «grandes problemas» si decide abandonar el acuerdo sobre la explotación de minerales entre ambos países.
«Veo que está tratando de salirse del acuerdo sobre minerales y tierras raras. Y si lo hace, va a tener algunos problemas, muy grandes problemas», declaró Trump a los reporteros a bordo del Air Force One.
Más temprano, el mandatario estadounidense criticó tanto a Rusia como a Ucrania y expresó su frustración por la falta de avances en las negociaciones para un alto el fuego.
Trump ha promovido activamente el fin de la guerra que, por más de tres años, ha enfrentado a Rusia y Ucrania. Sin embargo, pese a sus esfuerzos y diálogos con ambas partes, no ha logrado concretar un cese al fuego.
Cambio de tono con Putin
En una entrevista con la periodista de NBC Kristen Welker, Trump adoptó un tono inusualmente duro contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que se sintió «muy enojado» y «furioso» cuando el líder del Kremlin cuestionó la credibilidad de Zelenski.
No obstante, horas más tarde, Trump moderó su postura respecto a Putin y dirigió sus críticas nuevamente hacia Zelenski, reiterando su advertencia sobre las posibles consecuencias de abandonar el acuerdo minero.
El presidente republicano presiona al gobierno ucraniano para que empresas estadounidenses participen en la explotación de minerales estratégicos en Ucrania, en el marco de las negociaciones para un alto el fuego con Rusia.