Triste y preocupado se mostró el doctor Carlos Umaña por la ‘desbandada’ que vio en las calles

recorte cap unmaña

“Las tristes escenas que presenciamos en la apertura de la apertura de la economía, ver atiborrados los mercados, el zafarrancho que se armó hoy en el centro de San Pedro Sula, baja un poco la moral”, expresó el doctor Umaña.

Hizo referencia a un audio de un médico quien de improviso vio saturada su sala con el ingreso de cerca de 90 pacientes que demandaban asistencia médica. “Ese audio de mi colega de medicina interna de Tegucigalpa que, no es culpa del Seguro Social, sino que en ese momento llegaron más de 90 pacientes de un solo a la sala”, continuó en la narración Umaña.

“Entonces colapsó todo el sistema de manómetros de la institución, hasta nosotros que nos preparamos hace tres meses nos hemos visto desbordados y realmente, estoy un poco triste, pero es producto de esta situación que vivimos los médicos, no sabemos si somos incomprendidos”.

Dijo eso porque por un lado se sienten que no cuentan con el respaldo que deberían de parte del Gobierno, pero tampoco de parte de la población, porque al portarse de la forma como sucedió en la reactivación de la economía, la población no ayuda.

“Hoy quedamos aplazados e insuficientes, esa es la triste realidad, porque la población no entendió que la reapertura no era salir en masa, esto de la reapertura debió haber sido el 20% de la población y aquí hemos visto escenas desgarradoras porque la gente salió a bailar con el Covid en los mercados”.

“Esa Sexta Avenida de Comayagüela fue impresionante, parecía Navidad allí. Yo no sé qué le pasa a la población, en realidad ¡yo no me voy a cansar de estar repitiendo las cosas! Pero a eso es a lo que me manda Dios y el que no haga caso, que Dios tenga misericordia de él”, dijo con pesar.

Lo malo es que todos estos necios en determinado momento van a ocupar todas las camas de hospital disponibles, expresó.  “Y entonces qué vamos a hacer, ¿cómo vamos a hacer los médicos cuando tengamos ya llenos todos los hospitales si seguimos en esta situación? Se preguntó el galeno.

Umaña advirtió que si hoy y mañana la gente continúa saliendo como salió ayer y el gobierno no reacciona ante eso, “vamos a lamentar en dos semanas y nos van a cerrar y con una cuarentena más estricta”.

“Yo sé que se necesita la economía, pero pudimos realmente haber sido inteligentes en este asunto, o sea aquí abrió todo, hasta ‘chupaderos’ (negocios de licor) abrieron aquí camuflageados, entonces, en qué estamos; nosotros mismos como pueblo nos estamos enterrando, le estamos dando la puñalada final a la economía porque si nos vuelven a cerrar no va a ser por una semana”, advirtió el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 8 =