Trinidad, escribe nueva historia con el Festival de las Chimeneas Gigantes

png_20221206_000455_0000


Por: Cinthia Galindo

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. - Las Chimeneas Gigantes que pasaron a formar parte del Patrimonio Cultural de la celebración de festivales de Honduras, dibuja otra imagen de Trinidad, que por años fue un municipio como cualquier otro en el país, opina un triniteco.

Ahora, la ciudad resalta por la una fiesta artística cultural que se festejó el sábado anterior, y a la que asistieron miles de personas de diferentes partes del país y extranjeros; muchos de ellos era la primera vez que llegaban, constató Noticias 24 /7 HN.

Screenshot_20221206_164409

José Luis López, productor general de la actividad, contó a este medio digital que el "Festival de las Chimeneas Gigantes" surgió en el año 2001.

"Surge del sincretismo religioso que es una tradición popular, donde se hacen fogatas de ocote en conmemoración a la Inmaculada Concepción de María y han ido evolucionando", explicó.

Detalló que primero era la "fogata de ocote", luego una llanta, y que después comenzaron a crear esculturas, en Trinidad que es un referente de como recuperar las tradiciones populares y mostrar un nivel más grande.

20221206_165116_0000

Este año fueron 15 las esculturas que estaban distribuidas en la calle principal y campo de fútbol de la localidad. Cada una de ellas con una historia y una temática diferente, pero en conjunto rendían homenaje a la mujer y en especial a la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

20221206_163851_0000

Al inicio, precisó que "son esculturas, porque durante el día son obras de arte, que los visitantes pueden apreciar, y posteriormente en la hoguera pasan a ser parte del arte efímero del mundo, lo que es difícil de entender, pero son únicas".

20221206_164805_0000

Música y danza en el festival

Cada de vez que se realiza el evento, cuanta con música y cuadros de danza, que exponen la cultura del país.

En esta ocasión el cuadro de danza, que estuvo en el lugar, fue "Ópalo de Honduras", el cual se robó el show. El elenco participará también en las tradicionales 12 campanadas de Comayagua, que igual está de fiesta.

Elías Hernández, productor y director del elenco, que es la primera vez que participan en las "Chimeneas Gigantes", dijo a este medio digital que son originarios de El Progreso, Yoro, y que  cuentan en este momento con un aproximado de 30 integrantes.

Screenshot_20221206_181837

"Tealmente es un gusto y un honor estar en este evento tan importante como lo es las chimeneas. Tenemos el compromiso de exponer la cultura y la cara más bonita de nuestro país", expresó.

Contó que "Ópalo de Honduras" inició hace cuatro, pero anteriormente estuvieron trabajando con instituciones como el San José, y ya tienen parte del elenco que lleva más de 10 años haciendo folklore.

Hernández, quien es un apasionado de la cultura catracha, mencionó que esa iniciativa nació a base a la necesidad de tener un cuadro independiente en la zona; uno que representara todos los valores culturales de Honduras.

La idea fue "mostrar esa parte bonita del país que está colorido, fuerte, y que un proyecto que apoyara a los jóvenes para invertir su tiempo en cosas positivas y que aporte a la cultura de la nación".

Screenshot_20221206_181905

Originalidad del grupo lo hace más atractivo

La originalidad en sus bailes hace que el grupo sea más atractivo, razón por la que fue elogiado por nacionales y extranjeros que llegaron al lugar, donde disfrutaron cada una de sus presentaciones.

Ser un grupo completamente diferente al resto, dijo que es un gran reto, "porque en la nación hay grandes referentes del folklore que han hecho historia, y que han hecho buenas presentaciones, pero siempre trabajamos por ser diferentes".

20221206_182520_0000

El grupo que es apoyado por el empresario Juan Bendeck, estará presente para las tradicionales  12 campanadas en Comayagua, la ciudad colonial que ahorita está de feria.

Respecto a la música, es de resaltar que ahora la actividad que es considerado el evento cultural más grande del país, tiene canción propia, misma que se cantará cada vez que se realice.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario