Tribunales de Excepción parecen un apéndice del MP: Ex Magistrado Ramón Barrios

Tema que el profesional del derecho trajo a colación, raíz de la declaración del expresidente Porfirio Lobo, quien expresó que los tribunales de excepción son ilegales.

Barrios comenzó por recordar que después de la creación de los Tribunales de Sentencia, a partir de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, se detectó que estaban obligados a ventilar una pluralidad de materias jurídicas, llámese, de la corrupción, extorsión, etc.

Pero que en la medida de la diversificación judicial según las nuevas figuras delictivas, hubo necesidad de subdividir a los Tribunales de Sentencia, en Tribunales con Jurisdicción Nacional. “Que es a lo que el expresidente se refiere como tribunales de excepción”, expresó Barrios.

“En la práctica, y yo se lo digo como abogado ahora defensor, efectivamente, los tribunales de excepción, muchas veces parecen un apéndice del ministerio Público. Los jueces por naturaleza son terceros parciales con el pueblo, es decir, cuál debe ser la actitud de un juez, está para aplicar la ley general en un caso concreto; no se debe ni a la fiscalía ni a la defensa, sino que él está allí para aplicar lo que en derecho corresponde a quien le presente mejor las pruebas”, explicó el ex magistrado.

“Pero estos tribunales de excepción, muchas veces parecen que le hacen el juego al Ministerio Público. Y le voy a poner un ejemplo”, describió. “En los Tribunales con Jurisdicción Nacional fíjese que hay jueces, y cómo se sentiría usted como imputado; que el juez que va a conocer su caso, vaya en una patrulla, con los miembros de Fusina, con el fiscal que es una de las partes y va el juez allí, hasta vestido de militar”, expuso.

Puesto así, resulta de mejor comprensión el malestar que expresa el exmandatario al desconfiar de la calidad de justicia que está recibiendo su esposa. Incluso ayer apeló a la conciencia de las autoridades, cuando expresó que, no le extrañaría que a la exprimera dama se le acusara incluso con fotocopias; esto en referencia a la calidad de las pruebas aportadas.

Barrio Pepe tribunales excepción

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 4 =