Tribunal Superior de Cuentas encuentra indicios de irregularidades en compras hechas por COPECO en el marco de emergencia por COVID-19

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El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió ayer al Ministerio Público (MP) un Informe Especial  donde se especifican los indicios de Responsabilidad Penal en compras y almacenamiento de ventiladores mecánicos ejecutadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19.

Del análisis de las pruebas recabadas el TSC encontró méritos suficientes para remitir un nuevo informe al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan.

Según los hallazgos del informe se realizó la compra del equipo médico sin que existiera solicitud de la Secretaría de Salud, tampoco se verificó que la empresa era o no apta para celebrar un contrato con el Estado de Honduras.

En ningun momento, no se elaboró, firmó ni aprobó un contrato de adquisición de los bienes, no hay orden de compra, ni si realizaron cotizaciones, tampoco existe acta de recepción de los equipos. La investigación del TSC constató que se compraron ventiladores mecánicos, modelo Vivo 50 y Vivo 65 a pesar de las alertas emitidas y circuladas por la Administración de Alimentos y Bebidas
de los Estados Unidos de América (FDA), por lo que se comprobó negligencia en la compra de ventiladores mecánicos, por estar incompletos.

Algunos ventiladores nunca entraron en funcionamiento y otros se encuentran embodegados en los hospitales por no cumplir con las expectativas para el manejo del COVID-19.

Se constató que los ventiladores y succionadores, no cumplen con las especificaciones técnicas para la atención de pacientes COVID-19; personal médico recomendó su no uso, además se detectaron inconsistencias en las facturas, las cuales no son originales, sin sellos ni firmas de la  empresa emisora. No se encontró la dirección de página web www.partnersmedicalsupplies.com ni existe el correo electrónico “[email protected]”, descritas en la factura.

Las facturas de la transacción aparecen a nombre de la empresa “Partners Medical Supplies, Inc, dba: City Stair Lift” y la transferencia de pago fue realizada a la empresa “International Medical Equipment, LLC.

Finalmente, se verificó un faltante en la cantidad de ciento cuatro equipos de asistencia para la tos (Cough Assist T-70 Phillips) y ochenta y cuatro baterías lo que representa un perjuicio de $358,696.00.

La Auditoría a Copeco sobre las compras en el marco de la emergencia sanitaria continúa, los informes se notificarán en la medida del avance de las acciones de fiscalización, señala el comunicado. 

 

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