Tribunal español condena a políticos catalanes por sedición y malversación de fondos

El Tribunal Supremo condenó el lunes a nueve líderes separatistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de cárcel por su papel en el fallido intento de independencia de Cataluña en el 2017.

Los otros tres acusados en el histórico fallo sobre un referéndum prohibido y una efímera declaración de independencia fueron encontrados culpables sólo del delito de desobediencia, por lo cual no fueron sentenciados a prisión. Todos los acusados fueron absueltos del delito de rebelión, el más grave de los esgrimidos por la acusación.

Los principales interrogantes ahora giran en torno a la reacción de los independentistas al veredicto, si se mantendrá la promesa de protestas pacíficas y si la reputación tanto de España como del movimiento separatista se verán afectadas.

Tanto el Gobierno como grupos independentistas difundieron vídeos en las redes sociales antes del veredicto. Los separatistas dicen que no han hecho nada malo y que el juicio fue político, mientras que el Gobierno mantiene que el juicio se desarrolló en estricto cumplimiento de la ley.

“El único veredicto que aceptaremos es la absolución”, dijo en un vídeo el PDCat, el partido separatista de centroderecha del antiguo dirigente regional Carles Puigdemont.

El vídeo del Ejecutivo español mostraba a varios ministros que defienden el sistema democrático español. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tuiteó el vídeo con un mensaje que describía a España como uno de los países “más libres y seguros” del mundo.

HASTA 13 AÑOS

El Supremo anunció que por la causa del “procés” condena al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta, y a los exconsejeros regionales Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos “por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía”.

Información cortesía de Reuters.

 


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


14 − trece =