Tribunal de Sentencia se gana el repudio de diversos sectores y genera dudas sobre su labor

La sociedad hondureña no logra concebir una razón congruente, en por qué el Tribunal de Sentencia dejó en libertad a un grupo de 22 líderes pandilleros.

Entre los personajes de la vida nacional que este día expresaron su desencanto por tal decisión judicial, está el integrante de la Junta Interventora de la Policía Nacional, Omar Rivera, quien expresó.

“La notica en primera instancia es lamentable, creo que los esfuerzos en contra de la criminalidad deben ser ejecutadas de manera coordinada, articulada y complementaria, por parte de todos los operadores de seguridad, en ese sentido, las respuestas deben ser positivas de parte del Poder Judicial”.

liberacion pandilleros dudas tribunal
Omar Rivera, integrante Junta Interventora de la Policía Nacional.

“Así que sería muy importante la actuación inmediata por parte de la inspectoría del Tribunal y de cualquier organismo de control a lo interno del Poder Judicial, para poder valorar la actuación de este Tribunal que hoy deja en libertad a 22 cabecillas de maras y pandillas en el país”, manifestó Rivera.

El también integrante de la interventora policial, Alberto Solórzano, considera que esta decisión viene a poner en precario los esfuerzos por combatir al crimen organizado durante estos últimos años y que ha representado un impacto fuerte al país porque además del dinero que ha habido de por medio, es que ha corrido la sangre, ha habido luto, ha habido dolor, ha habido angustia”, enumeró Solórzano.

liberacion pandilleros dudas tribunal
Alberto Solórzano, Junta Interventora de la Policía Nacional.

A la vez considera que hay que hacer revisiones profundas para que esto no se esté dando. “Nosotros nos hemos dado cuenta con los esfuerzos que hemos realizado al interior de la policía, como también a veces hay asociaciones ilícitas entre gente que es delincuente y personas que están en esos espacios de justicia para hacer su trabajo pero que le fallan a la sociedad”.

Carlos Hernández de la organización Transparencia Internacional considera que independientemente de las circunstancias en torno a este caso, es evidente la necesidad de fortalecer los mecanismos de investigación, que le permitan a los jueces tener toda la base probatoria.

liberacion pandilleros dudas tribunal
Carlos Hernández, representante en Honduras de la organización, Transparencia Internacional.

“Porque tenemos un sistema que es proteccionista y lamentablemente, a veces por malos procesos suceden este tipo de situaciones que a la larga le acarrean altos costos al Estado; pero lo más preocupantes es que personas vinculadas a actos criminales, andan en la calle generando más terror, temor y obviamente violencia”, describió Hernández.

Para el ex juez del Tribunal de Sentencia en San Pedro Sula, Ramón Barrios, el caso en mención denota una peligrosa falencia del sistema de justicia hondureño y esto lo afirma en base a los sucesos que el proceso ha registrado.

“Lo primero que hay que reconocer es que el sistema ha fallado, porque ahora resulta que cabecillas de pandillas andan en la calle como cualquier ciudadano que respeta la ley, frente a eso el imperio de la Constitución, que es el primer elemento, queda quebrado”.

liberacion pandilleros dudas tribunal
Abogado, Ramón Barrios, ex juez Tribunal de Sentencia, SPS.

Como segundo elemento recordó que los pandilleros ya habían sido condenados una primera vez, en recurso de casación subió a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, aquí se detecta alguna irregularidad y determina volver a realizar el juicio.

“Entonces aquí surge una primera interpretación; el Ministerio Público ¿estaba preparado realmente para enfrentar este segundo juicio? ¿contaba con todos los elementos de prueba, o contaba con los mismos elementos de prueba ya mejorados?”, se preguntó Barrios.

Otro dato que llama la atención a este ex juez, que en el primer juicio, los tres jueces vieron una misma realidad, sin embargo ahora, dos de ellos tienen una misma realidad; “pero hay un juez que le da la razón al Ministerio Público. Entonces usted tiene dos realidades distintas vistas desde el lado del Estado, por lo que habrá que indagar”, consideró Barrios.

Lo cierto es que ante este panorama se ha perdido la ciudadanía, expresó, pero que la responsabilidad además de ser buscada hay que tener con claridad que es compartida entre el Ministerio Público, junto con el Tribunal de Sentencia, cuya decisión no ha sido por unanimidad, remarcó el togado sampedrano.

liberacion pandilleros dudas tribunal


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 + 2 =