Tribunal de Sentencia le niega la solicitud de amnistía a José Rosario Bonano

73D16A70-B16D-4977-9DE0-06D5BF8CA2AB

La Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa negó en su momento la solicitud presentada por la representación legal del ciudadano José Rosario Bonano para acogerse al Decreto de Amnistia, esto debido a que se consideró por parte de miembros de dicho Tribunal que esa Ley tiene vicios de inconstitucionalidad.

El pasado 8 de marzo la Juez Karla Romero, miembro de esta Sala, interpuso recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto de Amnistia Politica aprobado por el Congreso Nacional amparada en los articulos 87 y 88 de la Ley Sobre Justicia Constitucional.

Esta norma establece que «Los órganos jurisdiccionales podrán solicitar de oficio a la Sala de lo Constitucional que declare la inconstitucionalidad de una ley o de alguno (s) de sus preceptos y su derogación, cuando conociendo en cualquier procedimiento judicial, consideren que la ley o alguno (s) de sus preceptos aplicable al caso, es contrario a la Constitución de la República o a un Tratado o Instrumento Internacional, y que de dicha ley o precepto legal depende el fallo que deben dictar».
El artículo 88 agrega que «El Organo Jurisdiccional que solicite de oficio la declaración de inconstitucionalidad, dictará una resolución motivada, en la cual señalará con precisión y claridad la ley o precepto legal que supone violatorio de la Constitución, y porqué la decisión del juicio depende de la aplicación de esta ley o precepto legal».

En base a estas consideraciones normativas, en su momento la solicitud de ampararse bajo la Ley de Amnistia fue denegada, por lo que el expediente del juicio que se mandó a repetir por parte de la Sala Penal aún está pendiente de desarrollarse a la espera de la resolución por parte de la Sala Constitucional.

Este y otros recursos sobre el Decreto de Amnistía ya fueron retirados por parte del Ministerio Público para ser objeto de dictamen de la Fiscalía Especial de la Defensa de la Constitución, una vez se reciba el dictamen fiscal continuarà el análisis por parte de la Sala Constitucional.

A José Rosario Bonano, ex titular de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), en el año 2017, un Tribunal le declaró absuelto por los delitos de Violación de los Deberes de los Funcionarios y Fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *