Tribunal de Sentencia absuelve a todos y cada uno de los integrantes de la ex junta directiva del IHSS

penal

Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declara absueltos de responsabilidad penal a los 14 exdirectivos del IHSS acusados de Prevaricato Administrativo y Violación a los Deberes, por no haberse acreditado los elementos de tipo penal conforme al nuevo Código Penal.

Muy emocionados, con lágrimas en uss ojos que compartieron con sus familiares, salieron de la sala judicial los ex miembros de la junta directiva del Seguro Social, al saber que habían sido beneficiado con una resolución absolutoria.

Estas medidas favorecen a: Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza, Leonardo Villeda, José Humberto Lara, Luis Alonso Mayorga, Odessa del Carmen Henríquez, Arnoldo Solís, Daniel Durón, José Manuel Espinal y Óscar Manuel Galeano.

Uno de los favorecidos con esta resolución judicial es Hilario Espinoza, actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), quien manifestó. “Yo creo que se hizo justicia con algo que yo no había cometido, creo realmente que la ley hoy nos dio la razón, porque en ningún momento nosotros cometimos delito, al contrario, nosotros quisimos ayudar a los derechohabientes en ese momento y evitar pérdidas humanas”, dijo Espinoza.

Mientras que Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), expresó. “Nuestra conciencia, nuestra forma de vivir histórica nos da tranquilidad; jamás hicimos un daño al Seguro Social y nunca se lo haría, porque allí murió mi madre, allí nacieron mis hijos y allí me curaron a mí muchas veces”.

“Repito, al que tenga que aplicarse la justicia que se le aplique, pero al que tenga que hacer justicia que s ele haga y eso es lo que ha acontecido ahora, con la frente siempre en alto”, manifestó Durón.

Mientras que el abogado defensor de Hilario Espinoza manifestó. “Ha sido una sentencia absolutoria a favor de mi representado, así como los demás autos imputados, por lo tanto el tribunal valoró mediante la sana crítica todos los medios de prueba evacuados durante este proceso y pues ha concluido que no existían los elementos testificadores del delito de prevaricato administrativo en contra de mi representado, el señor Hilario Espinoza, por lo tanto lo absuelve”, expresó el profesional del derecho.

Agrego las dos resoluciones, que tanto la de la consolidación de la deuda como el préstamo era justo y necesario para poder evitar que las mujeres siguieran pariendo en los pasillos del Seguro Social, que los niños estuvieran en cajas de cartón envueltos en papel periódico, por lo tanto no hubo una malicia por parte de la junta directiva en aprobar este préstamo”, expuso.

OTRO: “No se pudo corroborar dolo o algún accidente del tipo penal para efectos de configurar que esas acciones por parte de los ex miembros de la ex junta directiva puedan calificarse como delitos”.

“Si bien es cierto no existió según la norma actual, o sea el Código Penal la contravención a esa norma que debe de ser evidente, debe ser totalmente contraria y no la intención, capricho del autor, en este caso del delito; esas son las consideraciones que tomó en cuenta el tribunal”.

“Consideramos nosotros que el Ministerio Público ya tenía serios problemas desde el inicio cuando hace una recalificación del delito, basado siempre en los mismos hechos, ya que el Artículo 321 de la norma procesal penal actual indica que no pueden ser expuestos cuando hay una recalificación”.

Para el próximo 29 de enero del próximo año se fijó la fecha de lectura de la sentencia final, según lo que expresó el abogado defensor.

A la pregunta si considera que hubo saña en contra de ellos manifestó que no desea remover el pasado pero lo que les sucedió fue terrible e irreversible. Sin embargo aseguro que su paz residía en la conciencia tranquila que no lo acusaba de nada.

CASO DEL DESFALCO FINANCIERO AL IHSS

Por otra parte y en el caso del desfalco financiero del que resultó objeto el IHSS, y por unanimidad los jueces resolvieron absolver de responsabilidad penal a: José Ramón Berteti Osorio y Mario Zelaya Rojas, esto por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios. Mientras que Carlos Montes Rodríguez y Javier Rodolfo Pastor quedaron absuelto de un delito de prevaricato administrativo. Sin embargo ellos continuarán con su libertad restringida producto que tienen otros juicios incluso en algunos ya recibieron sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − trece =