Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordena restitución en el cargo de directora de la UNAH-VS

Captura orellana


Con ello, la sentencia manda que la universidad debe cancelar a la demandante los salarios que a lo largo del tiempo que estuvo separada del cargo dejó de percibir.

Una vez que ha sido pública la resolución del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, Noticias 247HN contactó a la Master, Isbela Orellana, para conocer su reacción en cuanto a esta decisión judicial, a continuación, lo que expresó.

aviso

“En efecto, en el 2019 llevaron a cabo una serie de acontecimientos en la UNAH Valle de Sula que llevaron a mi separación, pero que en todo ese proceso hicieron un informe de auditoría totalmente sesgado y con la mala intención de perjudicarme, incluso dañar la imagen profesional que yo tengo en la universidad”.

“Entonces basado en un informe de auditoría, que no estaba en firme, en primer lugar. En segundo lugar, que no me dieron ni el espacio ni el tiempo para responder todas las acusaciones que se me hacían en ese momento”.

“Justo el noveno día de haber recibido la lectura del borrador del informe de la auditoría, la junta decidió separarme del cargo que yo ostentaba como directora de la UNAH-Valle de Sula; pero además, agregaba una serie de calumnias, porque incluso planteaban hasta violación a la reglamentación universitaria, cosa que yo había planteado que en ningún momento se había violentado”.

En su momento, la Master Orellana refuto que la separación, más bien obedecía a intenciones de origen político y no profesionales.

“Lo obvio que tenían que decirme era que no había coincidencias conmigo como para que yo continuara en el cargo, sin embargo, hicieron cualquier tipo de motivaciones para poder lograr esa separación. HOY EL TRIBUNAL ME DA LA RAZÓN Y ANULA LA TOTALIDAD del informe de esa auditoría, en primer lugar y, anula también todo el procedimiento que siguió la Junta de Dirección Universitaria en ese momento para poder separarme del cargo, que por cierto lo hizo justo el último día de trabajo del calendario académico en la UNAH-Valle de Sula”, recordó.

La Master Orellana manifestó que al momento, las autoridades universitarias todavía no se han comunicado con ella para darle a conocer que ya puede reincorporarse a sus labores.

“Todavía no lo han hecho, yo estoy esperando que se comuniquen conmigo, como esa comunicación salió el jueves. Pero el equipo legal, que anda por Tegucigalpa realizando otras diligencias, y bueno, se vino el fin de semana, todavía no he recibido ninguna comunicación y estoy esperando que el equipo legal regrese de Tegucigalpa y dilucidar qué es lo que continúa, porque si uno no es abogado y no trabaja en los tribunales no comprende cómo son los procedimientos”.

De lo que sí tiene plena seguridad es que se encuentra lista para continuar las funciones que al momento de la interrupción forzada venía realizando. “Por supuesto, porque además eso significa demostrar la total inocencia en todo lo que se me acusó, en primer lugar. Y luego, porque en ningún momento se me dijo que se me separaba por incompetente o porque no hubiera avances en el campus de la UNAH-Valle de Sula”.

Apuntó que a dos años de su separación el campus universitario se encuentra totalmente abandonado, con un marcado decrecimiento, convertido en un permanente basurero, y que a nadie se le da una respuesta de ningún tipo.

“Porque la persona que me sustituyó, para empezar, no es una persona graduada de la universidad, es graduado de la Esnacifor y sabemos que ni siquiera existe una carrera en el área forestal en la Valle de Sula”.

“Por otro lado, el campus de la Valle de Sula es el segundo campus más importante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con un promedio de estudiantes que oscila entre los 18 mil a 23 mil alumnos en 19 carreras, que requiere de respuestas a toda una serie de problemática, que no es igual a un centro pequeño en donde usted solo tiene 50 profesores, 250 estudiantes”, manifestó.

Expuso que en la UNAH-VS, más del 50% de la población estudiantil proviene de las diversas ciudades extendidas por el Valle de Sula, de ahí que esta universidad está en la obligación de ser respuesta a las necesidades de opciones de carrera que todas estas comunidades plantean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.