Tribunal Constitucional de Perú ordena liberar a Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ha anulado este lunes la prisión preventiva de la líder de la oposición, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, al haber recibido aportes de un millón 200.000 dólares de la caja paralela de Odebrecht en la campaña electoral de 2011.

La hija mayor de Alberto Fujimori ha pasado poco más de 13 meses en un penal de Lima, luego de que tres instancias del Poder Judicial dispusieran la medida de prisión para impedir que la excandidata presidencial continuara obstruyendo las pesquisas.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que la votación fue de cuatro contra tres magistrados a favor del habeas corpus [Una garantía del ciudadano frente a cualquier privación de libertad ilegítima] presentado por Sachi Fujimori en representación de su hermana, Keiko. Blume aseguró, además, que la decisión se ha basado “en el derecho a la libertad personal”.

“Dejo aclarado que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo: no ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial que el Tribunal respeta de manera respetuosa”, comentó el magistrado.

La sentencia aprobada por cuatro magistrados, entre ellos Blume, anula las resoluciones de prisión preventiva que dieron tres juzgados -de instrucción preparatoria, de la Corte Superior, y de la Corte Suprema dadas las apelaciones de la defensa de Fujimori- y dispone “retrotraer las cosas al estado anterior y la inmediata libertad” de la lideresa del partido fujimorista Fuerza Popular, dijo el presidente del Constitucional peruano.

La decisión sobre la libertad de Keiko Fujimori fue uno de los motivos por los cuales la mayoría fujimorista en el Congreso hoy disuelto apresuró a fines de septiembre la votación de nuevos magistrados del Constitucional, ya que el mandato de seis de los siete ha quedado vencido.

Información cortesía El País.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno × cuatro =