Tres meses después de su aprobación publican en La Gaceta decreto de amnistía que favorece a migrantes

danli redimin


Después de 90 días en que el Congreso Nacional de la República aprobó este beneficio para los migrantes que transita por Honduras, es publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto 42-2022 que concede amnistía migratoria a los ciudadanos extranjeros en tránsito por Honduras.

Así lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM) en un escueto comunicado en que afirma su publicación en el diario oficial se realizó el 03 de agosto.

Es oportuno mencionar que el pasado 03 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial.

Sin embargo, esta acción tardó 90 días, es decir tres meses, lo que generó inconformidad en los grupos defensores de los derechos de los migrantes.

La sanción administrativa equivale a 236 dólares (5 mil 789 lempiras con 76 centavos), multa aplicada a todo adulto extranjero en condición irregular.

AGRADECIMIENTO DE LA DIÓCESIS DE DANLÍ

Ante el anuncio de la amnistía migratoria, Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la diócesis de Danlí, se pronunció, dando felicitaciones a los diputados del Congreso Nacional, así como a las autoridades de Gobierno por lo que representa, una defensa para personas que están en tránsito por Honduras.

En el punto dos, Monseñor Canales expresa que este tiempo de tres meses, libre de pago o sanciones, es insuficiente, debido a que el flujo de migrantes irregulares seguirá durante finales de este año y comienzo del 2023.

A su vez, reitera el compromiso de la Iglesia Católica, para acompañar, servir y asistir a los migrantes junto a la ciudadanía y diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG's), a quienes agradece por esta ayuda.

comun Danlí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =