Tres diputados de Cortés ofrecen sus reacciones a la idea de eliminar las elecciones internas

Captura 3 DEFINITIVA


Este jueves el diputado Alberto Chedrani expresó su intención de solicitar ante las autoridades de su Partido, el Nacional, que mocione la idea de suspender las elecciones primarias por causa de la pandemia que afecta a la población en estos momentos. Les traemos la reacción de los diputados Edgardo Castro (Libre), Juan Carlos Ávila (Liberal) y Reinaldo Ekónomo (Nacional).

NOTA RELACIONADA: Diputado Alberto Chedrani considera que las elecciones primarias se deberían de suspender

Reinaldo Ekónomo. “No sé en qué estado de ánimo se encontraba el diputado Alberto, no sé su situación, pero voy a ser categórico, no respaldo, no acompaño y estoy totalmente en contra de lo que ha dicho por ese tema de las elecciones internas”.

“Vamos a elecciones internas porque permiten la democratización de todos los partidos políticos, porque si no las hubiera, cómo quien nunca ha sido diputado, alcalde, regidor, cómo va a ingresar a la política si estaríamos cerrándole los espacios, porque las elecciones internas son las que permiten abrir esos espacios; así es que vamos a elecciones internas, así está establecido en la ley, en la Constitución”.

“Ya los partidos tienen sus candidatos, en mi partido hay dos candidatos, hay planillas de alcalde, de diputados, así que no cabe, en ningún momento, en ningún tiempo que hablemos de cancelación”, aclaró que esta es su opinión muy particular.

Le reprochó además que cada cuatro años siempre saca la misma historia, ‘que me voy, que renuncio’, ‘que aquí no me quedo’, a lo que le dijo que eso no puede ser. “Uno debe ser de posiciones serias, responsables porque la gente lo que necesita es legisladores serios”, eso porque a la vez Chedrani dijo que renunciaba a su aspiración.

Con respecto a la suspensión de la transmisión de datos preliminares esta es su opinión. “Estoy totalmente en contra, por qué, porque es más la incertidumbre que genera estar esperando a la una, dos de la mañana los resultados que al final lo único que genera es duda”.

Y agregó. “Ya no podemos seguir declarando ganadores a candidatos solo en Tegucigalpa; para mí los resultados deben darse en los municipios, no deben darse en Tegucigalpa, tienen que darse en el departamento”.

“Con la tecnología actual no tenemos que esperar que se lleven las urnas para Tegucigalpa para que suceda lo que la población no quiere que suceda y ahora con todo lo que ha venido pasando, la gente lo que necesita es transparencia”, consideró.

El tema de las credenciales para los representantes en las mesas. “Yo diría que ahí nos den opción que se pongan los propietarios con nombre y apellido y los suplentes para que se tenga la oportunidad que si surge algún imprevisto con alguno de ellos, pues podamos manejar el tema de los suplentes”.

“Yo sí estoy de acuerdo en que el propietario vaya con nombre y apellido y la suplencia en blanco para que si el propietario tuviera algún problema de asistencia pueda ser sustituido por el suplente.

Juan Carlos Ávila. “No lo comparto porque la Constitución nos convoca para un proceso electoral para el 14 de marzo, sabemos la problemática que estamos pasando por la pandemia, por los efectos de las inundaciones; pero las elecciones están convocadas en debida forma”.

“Lo que yo sí le voy a decir a Alberto. El mismo grupo que paró ahorita las reformas electorales, es el que está hablando de suspender las elecciones internas; allí hay 30 ó 35 que pertenecen a un movimiento de ellos y son los mismos que están hablando que no haya elecciones internas”.

“Nosotros estamos listos, ya sea con tribunales municipales, o ya sea con transmisión de datos, nosotros el movimiento de Yani Rosenthal está listo para el 14 de marzo para que haya democracia en este país y que los liberales y el pueblo tenga derecho a elegir a sus candidatos”.

“No estoy de acuerdo en aplazar las elecciones, para el 14 de marzo estamos convocados y ese día el Consejo Electoral nos tiene que dar el resultado de ese trabajo y los partidos políticos acudir a las urnas con el pueblo que lo acompaña a cada candidato y cada partido”.

Con respecto a la suspensión de la transmisión de datos preliminares esta es su opinión. “Estamos en contra, no vamos a poder retroceder 15, 20 años atrás, máxime ahora como estamos hoy con la tecnología.

El tema de las credenciales para los representantes en las mesas. “Yo no estoy de acuerdo en mandar los dos nombres 30 días antes, eso es demasiado riesgo, recuerde que desde las cárceles amenazan a la gente”.

“Recuerde que hay mareros que ahora se alinean con cierto candidato y eso es un riesgo que todos lo saben; entonces creo que la posición de los compañeros yo la puedo respaldar y podemos llegar a un acuerdo constructivo en el sentido que el propietario sí se vaya en la fecha que está pidiendo el Consejo, pero que el suplente quede como decimos, como un as de oro por si el propietario falla”.

Edgardo Castro. “Yo le digo a Alberto con mucho respeto, es un ‘chascarrillo’ y creo que esa cortina de humo que hoy lo mandaron a lanzar los nacionalistas no va tener ese pegue necesario”.

“Yo entiendo lo que Chedrani quiere decir, pero yo le voy a devolver lo que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele dijo. ‘en un país donde no se roban lo que es del Estado el dinero ajusta para todo’. Hoy decía un empresario de la cámara de comercio que ese dinero de los hospitales móviles es el que se debería estar utilizando para las vacunas y para equipos de bioseguridad”.

Con respecto a la suspensión de la transmisión de datos preliminares esta es su opinión. “Yo creo que es más fácil respetar el llenado y que ya desde esta ciudad vayan las urnas llenas y que las actas estén en nuestro poder y no en las manos de inexpertos que pueden transmitir cualquier tipo de datos”.

“Las urnas deben estar en relación a las actas, si bien es cierto que se puede decir que volvemos a la tiranía de la lata, pero no lo va a manipular una empresa que va a venir a ganar un montón de millones por mandar datos a su manera”, señaló.

El tema de las credenciales para los representantes en las mesas. “La credencial debe ser propietario y ahí nomás la credencial del suplente en blanco, yo soy de ese criterio para que si se enfermó uno el otro lo cubra, no es posible que se enfermen los dos”.

No descartó que se puedan presentar casos de algunos que quieran comprar voluntades, sin embargo tiene confianza en la gente de Libre que servirá en las mesas electorales. “En Libre hay un voluntariado, casi en un 99.9 y nosotros vamos a dar a conocer los nombres”.

“Porque aquí vamos a demostrar quienes son los que no tienen nada y al final no aparecen sus delegados en las mesas, es porque no tenía gente para ello. Así es que ahí vamos a ver a algunos partidos minoritarios en el proceso de las elecciones generales, y que no tienen la suficiente capacidad para reunir el electorado que vaya a cuidar el proceso electoral”.

Los diputados también llamaron la atención a las autoridades respectivas para que, cuanto antes, pongan atención al problema que representa para el proceso electoral que más de 200 escuelas en el Valle de Sula aún continúan aterradas de lodo y eso es algo que se le debe prestar atención inmediata.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.