Tremendo «berenjenal» en el Partido de EL Salvador de Honduras: En Asamblea eligen al nuevo director del Partido en ausencia de Nasralla

En la ciudad de Siguatepeque se llevó a cabo la Asamblea Nacional de Delegados del Partido Salvador de Honduras (PSH).

En dicha asamblea eligió el nuevo directorio nacional permanente y el nuevo tribunal disciplinario, para los próximos cuatro años.
Además, se determinó  la nueva planilla presidencial (con Salvador Nasralla a la cabeza como candidato presidencial) y la planilla de diputados al Parlamento Centroamericano.

Por otra parte, Henry Osorto fue electo como el nuevo presidente del Partido Salvador de Honduras, lo que desde ya a incomodado a un grupo de seguidores de Salvador Nasrralla.

Por tal razón el mismo Salvador Nasrralla dio a conocer un comunicado donde se desconoce al nuevo directorio electo en Siguatepeque, según una fuente la asamblea no contó con el número de miembros necesarios para abrir una asamblea.

Sanciones al interior del partido

A Simpatizantes, afiliados y autoridades temporales del Partido Salvador de Honduras, a las Autoridades Electorales competentes y al pueblo en general, el Directorio Nacional del PSH, comunica lo siguiente:

1. En la resolución de inscripción, el CNE estableció que las autoridades del PSH eran temporales y que debían ser elegidas en propiedad mediante asambleas (art. 162). Estas asambleas deben cumplir los requisitos que los estatutos, aprobados en ese mismo acto, establecen para su legítima conformación. (arts. 22, 34, 42, 48 y 150).

2. En el artículo 8 de los estatutos se establece que son miembros (afiliados) del partido aquellos que lo soliciten y que cuya solicitud sea aprobada por el Directorio Nacional para su inscripción en el Registro Nacional de Afiliados, que administra el mismo Directorio a través de su Secretaría de Actas.

3. El artículo 60 letra g) establece que el actual Directorio Nacional Temporal, tiene la atribución de nombrar las vacantes de autoridades temporales que ocurran en el Directorio Nacional, en el Tribunal Disciplinario y en los Directorios Departamentales y Municipales, nombrándolos en carácter también temporal hasta que sean confirmados o cambiados durante la siguiente asamblea Nacional, Departamental o Municipal, según corresponda. Todos estos nombramientos que confirmen o elijan esas Asambleas, serán temporales, sólo para asegurar el completo funcionamiento del Partido hasta que se cumplan los requisitos estatutarios para la elección en propiedad de todas sus autoridades.

4. En su artículo 42, establece que las asambleas municipales se conforman por los delegados locales que representan los distintos barrios, colonias y aldeas de cada municipio y que tienen derecho a participar porque son miembros inscritos en el Registro Nacional de Afiliados que administra la Secretaría de Actas del Directorio Nacional. (Art. 13 letras b y c de los estatutos del PSH)

5. De acuerdo a los artículos 42 y 94 letra b) las asambleas municipales conformadas por todos los delegados locales debidamente inscritos como afiliados del Partido en los distintos municipios, deben ser convocadas e instaladas por los Directorios Municipales Temporales actuales, para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 162 que manda la elección de autoridades en propiedad mediante asambleas.

6. Las asambleas municipales elegirán, de entre los afiliados al partido de acuerdo a los artículos 13 y 46, a las autoridades municipales en propiedad, por un período de 4 años y que nombrarán a dos afiliados como delegados del municipio para conformar las Asamblea Departamental correspondiente. (art. 34)

7. La Asamblea Departamental, constituida por delegados en propiedad electos de acuerdo a estatutos, deberá ser convocada por el Directorio Departamental Temporal, con 15 días de anticipación (art. 35), todo para cumplir con el requisito establecido en el Artículo 162.

8. Esa asamblea Departamental, conformada por delegados que son afiliados al partido y que fueron elegidos de acuerdo a estatutos, debe ser convocada e instalada por el Directorio Departamental Temporal, de acuerdo a los artículo 13 y 36 de los estatutos.

9. Esas asambleas departamentales elegirán a las Autoridades Departamentales en propiedad para un período de 4 años (arts. 40 y 162) y elegirán de entre los afiliados del Departamento, a dos delegados para participar en la Asamblea Nacional del Partido (art. 22).

10. El Directorio Nacional Temporal, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 162, deberá convocar con 15 días de anticipación a la Asamblea Nacional del Partido (art. 23), conformada por los delegados electos en forma legítima y permanente por sus asambleas correspondientes, para elegir en propiedad al Directorio Nacional y al Tribunal Disciplinario. La convocatoria a Asamblea Nacional ha sido anunciada para el 15 de Mayo de 2021 y será formalizada para cumplir con todos los requisitos estatutarios.

11. En preparación para la Asamblea Nacional Mayo de 2021, desde hace varios meses el PSH ha procedido a organizarse y cumplir en todo Honduras, con el procedimiento anteriormente descrito que se desprende directamente nuestros estatutos aprobados por el CNE y que procederá de acuerdo a ley para la elección de sus Autoridades en Propiedad en todo el país.

12. Todas las autoridades del partido que participaron para la inscripción del PSH, tienen plena autoridad para funcionar de acuerdo a los Estatutos que establecen sus atribuciones, de modo que permita la operación normal del partido mientras se preparan las asambleas para elegir a las autoridades en propiedad, según lo requiere el artículo 162. En este sentido, ninguna autoridad temporal puede proceder a nombrarse a sí misma en propiedad o nombrar a otras en propiedad, si no es a través de los mecanismos y procedimientos que los mismos estatutos aprobados por el CNE, establecen y que se han descrito en los párrafos anteriores.

13. Se advierte a las Autoridades Temporales y personas que pretenden utilizar procedimientos no contemplados en nuestros estatutos para la elección de autoridades permanentes, que no sólo están violentado los estatutos del Partido Salvador de Honduras (PSH) en acciones que constituyen faltas graves que podrían terminar con la expulsión de los infractores (art. 120) sino que las actas y certificaciones espurias que resulten, supuestamente emitidas por el Partido Salvador de Honduras, constituyen delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos públicos falsificados, tipificados en el código penal de la República, con responsabilidad que recae sobre todos los que suscriban dichos documentos espurios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *